En lo que va de 2025, en el Parque Nacional del Teide se han denunciado cerca de un centenar de infracciones ambientales. Según ha comunicado este miércoles el Cabildo de Tenerife, los principales motivos de las denuncias son por mal estacionamiento, actividades o circulación de vehículos a motor por pistas forestales sin autorización o acampadas sin título habilitante.
Desde la institución insular explican que el pasado año las denuncias por este tipo de actividades se triplicaron con respecto a 2023 pasando de 100 a 262 gracias a la labor de los agentes de Medio Ambiente, Policía Canaria y Guardia Civil. Durante 2025 los agentes han contabilizado 98 "gracias al incremento de la vigilancia y el establecimiento de dispositivos especiales como el que se está realizando para Semana Santa", apuntan desde el Cabildo.
Denuncias
Los principales motivos de denuncia son por mal estacionamiento, realizar actividades sin autorización (o incumplimiento de condicionantes) en un espacio natural protegido, circular con vehículos a motor por pistas forestales sin autorización o hacer acampadas sin título habilitante en espacio natural protegido, entre otros.
La Fundación Telesforo Bravo Juan Coello lleva semanas haciéndose eco de los problemas que ocurren en el Parque, como la masificación de vehículos o la falta civismo por quienes lo visitan. Este pasado martes difundían que un grupo de personas había realizado una hoguera y dejado basura en las Minas de San José.
Multas
El Cabildo de Tenerife ha puntualizado las diferentes cuantías de multa en función a la infracción. En este sentido subrayan que "por hacer fuego en un espacio natural protegido con grave riesgo a su integridad" pueden alcanzar los 6.000 euros.
Por otro lado apuntan "que circular, parar o estacionar un vehículo, con o sin motor, fuera de pista en espacio natural protegido ya sea senda o vereda" va entre los 1.500 y los 6.000 euros. En el caso de las quemas de residuos agrícolas sin autorización puede conllevar a sanciones desde 700 a 1.000 euros "según la época de riesgo, cercanía a masa boscosa, vigilancia de la quema" mientras que cazar en época de veda conlleva una multa de 1.000 euros, señalan.
Asimismo la multa "por organizar una actividad con ánimo de lucro sin autorización" es de 600 euros así como 400 euros por "acampar en una zona de exclusión o uso restringido", concluyen desde la institución.
