La falta de civismo en parajes naturales protegidos parece un hecho incansable en Canarias. Este martes la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello denunciaba que un grupo de personas había realizado una hoguera y dejado basura en las Minas de San José, en el Parque Nacional del Teide.
Jaime Coello, director y portavoz de la Fundación, difundía a través de sus redes sociales unas imágenes que se habían encontrado este martes. "Lo que hoy vamos a denunciar agota todos los calificativos, porque estamos hablando de un delito ecológico. Hay gente en esta sociedad que está en guerra con su patrimonio natural y con su naturaleza", señala.

Hoguera y basura
Coello explica que durante la noche un vehículo movió las rocas que hay en las Minas de San José, entró hasta la zona de dunas y sus ocupantes hicieron una hoguera quemando además una planta así como dejando basura tirada. En las imágenes se puede apreciar desde pastillas de encendido a paquetes de golosinas, fajitas y embutidos, todo ello tirado por la zona.
La Fundación lleva semanas haciéndose eco casi a diario de los problemas que ocurren en el Parque, como la masificación de vehículos o la falta civismo por quienes lo visitan. Este mismo domingo también denunciaban que muchas personas se estaban saliendo de los senderos y seleccionando rocas para llevárselas.

Competencias
El consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, José Miguel Ruano, insistía el pasado año cuando solicitaron las competencias del Parque al Gobierno de Canarias, que con ello "se mejoraría la protección del territorio". La institución insular afirmó a Atlántico Hoy el pasado mes de marzo que hay 6 guardas rurales prestando servicios y que con la transferencia se va a modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para que esté dotado adecuadamente.
Las asociaciones y colectivos ecologistas insisten desde hace tiempo en la necesidad de aumentar la vigilancia y las medidas de control en el Teide.