El municipio de Arona, en el sur de Tenerife, va a ser protagonista en los próximos años de algunos de los proyectos más ambiciosos e importantes que se pongan en marcha en la isla. Recientemente se ha desbloqueado el Plan Parcial de El Mojón, que permitirá la construcción de viviendas, hoteles y parques, entre otros. Pero, además, también va a encarar la construcción del tren del sur, las obras de mejora del puerto y el soterramiento de la avenida Las Chayofitas.
Ante esta lista de obras proyectadas, el consejero de Planificación Territorial, José Miguel Ruano, asegura que “es necesario hacer un planteamiento integrado entre las políticas municipales con el Cabildo de Tenerife” debido al “conjunto de decisiones de muchísima importancia” que se tienen que poner en marcha en los próximos años.
Una nueva ciudad
Lo último ha sido el desbloqueo del Plan Parcial de El Mojón, que proyecta la construcción de 8.900 camas turísticas a través de cuatro hoteles así como la construcción de vivienda privada. De momento el consistorio está con la recepción del plan parcial y prevé que en el próximo año puedan estar consiguiendo las próximas licencias.
Pero el plan todavía debe someterse al análisis territorial del Cabildo de Tenerife para comprobar si se adecúa a la normativa sectorial turística, según el consejero de Turismo, Lope Afonso. Se prevé que todo el plan alcance una inversión de 4.000 millones y supondrá un cambio notable en la movilidad del municipio, dado que se estima que los proyectos incluidos en el plan generen una alta movilidad en la zona.
Carreteras a soterrar
Por ello la movilidad es uno de los aspectos fundamentales en la planificación previa que aconseja Ruano. Con el impulso de la construcción del tren del sur, Los Cristianos acogerá una de sus estaciones, lo que puede reestructurar parte del tráfico. También el cabildo está impulsando la construcción del futuro intercambiador, lo que va a traer consigo un importante número de obras en las carretras aledañas.
Por ejemplo, la institución insular está impulsando el soterramiento parcial de la avenida Juan Carlos I, que en realidad, le ha solicitado al Gobierno de Canarias su ejecución, mientras la corporación insular se hará cargo del soterramiento de la avenida Las Chayofitas. “Un conjunto de decisiones de muchísima importancia donde es necesario el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Arona, con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias”, explica Ruano.
En ese conjunto de decisiones también se incluyen las impulsadas al respecto del puerto de Los Crsitianos. Si bien la decisión sobre ampliar la dársena no se ha tomado todavía, el Estado prevé hacer una nueva terminal y construir dos nuevas plantas de aparcamientos para vehículos. También se proyecta crear un acceso soterrado al recinto portuario, “destinado a eliminar el giro a la izquierda que actualmente congestiona la entrada y representa un riesgo para la circulación”, según la información del Estado.

