El Cabildo de Tenerife ha conseguido el compromiso del Estado para poner de su bolsillo los casi 1.000 millones de euros que va a costar la puesta en marcha del tren del sur. La infraestructura tendrá más de 79 kilómetros de largo, que se podrán recorrer en 39 minutos. Sin embargo, la línea comenzará a construirse en el tramo más sureño, en la parte que unirá San Isidro y Costa Adeje.
Aunque todavía quedan varios años para la puesta de la primera piedra, este tramo de 30 kilómetros será el primero en ponerse en marcha. La intención es poder unir puntos estratégicos de la isla como el polígono de Las Chafiras, el Aeropuerto de Tenerife Sur, el puerto de Los Cristianos y el hospital de El Mojón, en un recorrido que previsiblemente se haría en tan solo 13 minutos.
De momento todavía el proyecto está a la espera de recibir el aval ambiental para efectivamente iniciar con el primer tramo. En un primer momento, todo el trazado ya había recibido el visto bueno, pero su caducidad obligó a reiniciar todo el proceso. En plan territorial del tren del sur este primer tramo que se prevé construir comienza en el denominado tramo cinco.
El trazado
Este tramo, según el plan, consta de cuatro intercambiadores: San Isidro, aeropuerto sur, Los Cristianos y Costa Adeje. Según recoge el plan, en el extremo oriental de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur está prevista la instalación del intercambiador, que sería compatible con la futura ampliación del aeropuerto.
En su recorrido hacia el sur, la línea ferroviaria tendrá que tener hasta tres viaductos y un túnel antes de llegar a uno de los principales retos de ingeniería de esta parte del recorrido: la Montaña de Guaza. “El desarrollo del trazado en túnel es una sucesión de curvas de radios de 3.000 y 2.600 metros con rectas intercaladas El trazado en planta finaliza en una alineación recta de 773,5 metros de longitud, lugar donde se ha diseñado la futura estación de Los Cristianos”, recoge el plan territorial.
Este tramo consta de “dos singularidades” que son dos túneles, uno que transcurre junto a la autopista y otro que atraviesa la Montaña de Guaza hasta el núcleo de Los Cristianos, que se intercalan con un viaducto en el . Por último, el trazado hasta la última parada transcurrirá entre dos falsos túneles y un túnel. La previsión es que para esta primera etapa de construcción sean necesarios 800 millones de euros.
Más 79 kilómetros
Los aspectos más técnicos del trazado se conocerán una vez se haga público el documento de evaluación ambiental, del que diversas administraciones deberán emitir sus informes favorables o desfavorables para que la obra sea aprobada. En total, la línea al completo alcanza los 79.741 metros recorriendo los municipios de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Adeje.
En total, la línea tendrá 9.440 metros de viaductos, 1.695 metros de pasos superiores, 17.483 metros de túneles y 6.842 metros de falsos túneles. La primera fase de la construcción se estima que tenga un coste de 800 millones, mientras que la segunda fase, que discurre entre San Isidro y Santa Cruz de Tenerife, cueste 1.500 millones de euros, según informó el Gobierno de Canarias a través de un comunicado.

