La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado este miércoles que este verano no habrá restricciones de agua en la isla ni para el consumo ni para el riego agrícola.
Dávila, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno insular, ha señalado que se ha conseguido aumentar las reservas en 1,7 millones de metros cúbicos, lo que equivale a más de 680 piscinas olímpicas.
Lluvias de primavera
Ha comentado que esta mejora no ha sido casual y se ha debido al trabajo realizado en los últimos meses y al alivio que han supuesto las lluvias de primavera "que han llegado en un momento muy necesario".
La presidenta insular ha detallado que las balsas están al 71% de su capacidad frente al 39% que se tenía por estas fechas en 2024.
Emergencia hídrica
En su opinión, es un dato importante que refleja que las decisiones técnicas, los aportes gestionados y las actuaciones ejecutadas han funcionado al tiempo que ha recordado que Tenerife ha estado más de 200 semanas seguidas en situación de sequía extrema y con la declaración de emergencia hídrica.
Esta situación de emergencia se prorrogará hasta octubre de 2025, ha especificado Dávila, que ha precisado que aunque se ha mejorado la situación "no podemos confiarnos".
Ha destacado que, hasta ahora, ningún municipio de la isla ha solicitado refuerzos de agua para este verano, lo que a su juicio, dice mucho del buen funcionamiento del sistema y de la coordinación que hemos mantenido entre administraciones.