Loading...
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. /EFE/ Alberto Valdés

Dávila presenta a los alcaldes de Tenerife un presupuesto "equitativo" entre municipios

La presidenta del Cabildo de Tenerife presentó este lunes a los representantes de los 31 ayuntamientos el proyecto de presupuestos insulares para 2026, unas cuentas que calificó como “equilibradas” a nivel territorial

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, presentó este lunes a los representantes de los 31 ayuntamientos el proyecto de presupuestos insulares para 2026, unas cuentas que calificó como “equilibradas” a nivel territorial y “equitativas” entre municipios.

Antes de iniciar la reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), Dávila explicó a los medios que el presupuesto para el próximo año crece un 10,3%, incluyendo un refuerzo de las partidas dirigidas a los ayuntamientos, un incremento que consideró “notable”.

La presidenta añadió que algunos municipios reciben un aumento específico por proyectos singulares, como la actuación en la Plaza de la Patrona en Candelaria, pero subrayó que el reparto general mantiene un tratamiento equilibrado para todas las corporaciones locales.

Un presupuesto social

Dávila destacó que se trata de un presupuesto eminentemente social, con un crecimiento superior al 17% en las partidas destinadas a políticas sociales y a la licitación de diez nuevos centros, una inversión que definió como un “salto cualitativo” en la atención social y sociosanitaria de la isla.

Insistió en que la colaboración con los ayuntamientos es esencial, especialmente en materia de vivienda, ya que son los municipios los que ponen a disposición el suelo necesario para que estas iniciativas del Cabildo puedan desarrollarse.

Impulso a la vivienda

Según detalló, el Cabildo incrementa en un 48% los fondos destinados al impulso de la vivienda mediante ejecución directa, y durante la reunión del CIAT tiene previsto informar del avance del convenio en este ámbito firmado con el Gobierno de Canarias.

Dávila también anunciará a los municipios un nuevo plan de empleo social para personas en situación de especial vulnerabilidad, dotado con 10 millones de euros que se incorporarán en el primer trimestre de 2026 y se ejecutarán a partir de abril.

Economía y sectores productivos

El vicepresidente primero del Cabildo, Lope Afonso, resaltó que el presupuesto busca fortalecer la economía y apoyar a los sectores productivos, con el objetivo de asentar una mejor capacidad de producción, generación de riqueza y empleo, sin perder de vista los grandes proyectos estratégicos.

Afonso señaló que las cuentas también permitirán consolidar infraestructuras clave para afrontar retos como la emergencia hídrica, un proyecto que calificó de ambicioso y que debe impulsarse en coordinación con los municipios que vertebran la isla.

Visión desde los ayuntamientos

En representación de los alcaldes, Francisco Linares, primer edil de La Orotava (CC), afirmó que, aunque el presupuesto no puede abarcarlo todo, estas cuentas son el “suelo de vida” para sacar adelante numerosos proyectos el próximo año.

Linares recordó que los 31 municipios dependen en gran medida de estas partidas para ejecutar iniciativas relevantes, y afirmó que “las dianas ya están marcadas casi todas” y que estas cuentas son fundamentales para la colaboración entre instituciones.