Loading...
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso. / MIGUEL BARRETO-EFE

Dávila promete 1.261 nuevas viviendas y reprocha al PSOE que “sacaron un cero patatero” en vivienda

Durante una comparecencia en el pleno insular, Dávila realizó un desglose de las viviendas previstas en cada municipio, algunas ya adjudicadas y otras aún pendientes de construcción

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, aseguró este viernes que ya están en marcha 1.261 viviendas de carácter público que se entregarán próximamente para paliar la emergencia habitacional en la isla. Durante una comparecencia en el pleno insular, Dávila realizó un desglose de las viviendas previstas en cada municipio, algunas ya adjudicadas y otras aún pendientes de construcción. 

La comparecencia se celebró a petición del PSOE para explicar la política del grupo de gobierno en materia de vivienda. El debate estuvo marcado por reproches a los socialistas por no haber entregado ninguna vivienda durante el mandato anterior, así como por críticas a la política de vivienda del Gobierno central.

Críticas a los socialistas

“En sus cuatro años de mandato, el presupuesto para rehabilitación y Base 25 fue de 5,4 millones de euros. Con nosotros, en solo dos años, ha aumentado a 60 millones”, valoró la presidenta insular, que elevó la cifra a 182 millones de euros si se suman las aportaciones de otras administraciones.

Dávila se refirió a la “inestabilidad del anterior gobierno” y reprochó que, entre 2019 y 2023, “ni siquiera se pusieron los cimientos” para afrontar el problema de la vivienda. “En aquel momento, el Gobierno de Canarias no entregó ni una sola vivienda en la isla de Tenerife. Los hechos son hechos y ustedes sacaron un cero patatero en Vivienda”, afirmó.

Viviendas adquiridas

Más allá de las críticas, la presidenta del Cabildo de Tenerife detalló las actuaciones en materia de vivienda, desglosadas por programas y municipios. En el marco del programa Activa Vivienda, el Cabildo ha adquirido promociones de viviendas terminadas o en fase de finalización procedentes de promotores o entidades bancarias para destinarlas al alquiler asequible como viviendas de protección oficial.

El programa contempla un total de 229 viviendas, de las cuales ya se han adquirido 82. Las actuaciones se distribuyen en municipios como Buenavista del Norte (15), Los Silos (2), Güímar (15), Santiago del Teide (8), Santa Úrsula (22) y Santa Cruz de Tenerife (20).

Construcción de vivienda. /ARCHIVO

Compra de suelo

Por otra parte, Dávila explicó las actuaciones desarrolladas a través del programa Activa Suelo, orientado a subvencionar a los ayuntamientos para la adquisición y urbanización de suelo destinado a la construcción de viviendas. Este programa prevé poner a disposición 391 viviendas.

Según detalló, ya se han adquirido terrenos para 21 viviendas en La Victoria y 14 en Los Silos. Además, se encuentran en trámite subvenciones para la compra de suelo destinado a 50 viviendas en Santiago del Teide, 38 en San Miguel de Abona, 28 en Santa Úrsula, 26 en Buenavista, 24 en Güímar, 16 en La Matanza y 14 en Candelaria.

En suelos ya adquiridos por los ayuntamientos y en proceso de urbanización se construirán 52 viviendas en El Sauzal, 37 en La Orotava, 30 en Guía de Isora, 25 en El Rosario y 16 en Icod de los Vinos.

Colaboración con otras administraciones

En cuanto a la construcción de vivienda con otras administraciones y la colaboración público-privada, el Cabildo mantiene un convenio con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) para la construcción de 258 viviendas mediante contrato mixto, de las cuales 193 ya están adjudicadas, según anunció Dávila.

Estas viviendas se reparten entre municipios como El Rosario, Güímar, Los Realejos, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, El Sauzal y Granadilla. Además, otros convenios permitirán sumar 384 viviendas más en distintos proyectos o procedimientos de licitación, incluyendo actuaciones en Arafo, Santa Cruz de Tenerife y, mediante convenios con Adeje, Arona y Guía de Isora, un total de 134 viviendas.

En materia de ayuda al alquiler joven, se refuerza el bono de alquiler joven con un suplemento que permite una ayuda de 250 euros durante 48 meses, con un presupuesto adicional destinado a esta finalidad. Por último, en el ámbito de la rehabilitación de vivienda, Dávila señaló que la política de vivienda incluye no solo la construcción, sino también el mantenimiento y conservación del parque existente. En este sentido, explicó que se ha triplicado la cuantía destinada a rehabilitación en menos de dos años, participando en los distintos programas ARRU desarrollados en la isla.

Visión crítica de la oposición

Desde el PSOE aseguraron que se trata únicamente de anuncios y que parte del trabajo procede de actuaciones previas vinculadas al plan de vivienda. También reprocharon el escaso aumento de personal para la tramitación de licencias y la adjudicación de viviendas. El portavoz socialista, Aaron Afonso, señaló que, aunque se están movilizando recursos, estos “siguen estando en las entidades financieras” y no se traducen en la entrega efectiva de viviendas.

La consejera de Vox, Ana Salazar, aunque centró sus críticas en el PSOE, reprochó al grupo de gobierno que asumir las competencias en vivienda es su “obligación” y que su responsabilidad es “no repetir el modelo del PSOE”. Aun reconociendo avances, advirtió de problemas relacionados con la tramitación lenta y expedientes bloqueados, y pidió no prometer fechas que no se cumplen, eliminar trámites innecesarios, reforzar el personal y garantizar transparencia real.

Dávila respondió que no pueden saltarse los procedimientos legalmente establecidos, ya que es necesario ofrecer plenas garantías jurídicas ante la posible presentación de recursos.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y portavoz del PP, Lope Afonso, consideró que propuestas del PSOE como la creación de una empresa pública de vivienda o la declaración de zonas tensionadas no son la solución al problema de la vivienda en la isla.