La Policía Nacional da por desarticulada la conocida como banda de Añaza, con 12 detenidos por matar a golpes a Alberto González y llevar su cadáver a una comisaría de la Policía Nacional a finales de julio en Tenerife. Sin embargo, la investigación sigue abierta, como informa la policía en un comunicado, y no se descartan más arrestos.
Los miembros de esta trama, ocho de los cuales han ingresado en prisión, son investigados por los delitos de asesinato, detención ilegal, lesiones graves y pertenencia a organización criminal. La investigación ha permitido acreditar que la banda estaba integrada por al menos doce miembros, con una estructura jerarquizada en la que cada integrante desempeñaba roles definidos.
La banda de Añaza
La operación se remonta al pasado julio, cuando Moisés Baute, luchador de kick boxing y dueño de la empresa de desokupación en la isla llamada Desokupa Ahora, fue detenido junto Jonathan Martín (El Gordo), tras entregarse en la madrugada del 30 de julio en la comisaría de la avenida Tres de Mayo, en Santa Cruz, en un vehículo en cuyo maletero transportaban el cadáver de Alberto González y en el asiento trasero a León, aún con vida.
Un tercer implicado, Aarón Vargas (El Caca) fue detenido el 1 de agosto y, un día después, los tres ingresaron en la prisión de Tenerife II como supuestos autores intelectuales y materiales del secuestro y las agresiones.
Traslados a la peninsula
Posteriormente, los tres fueron trasladados a cárceles de la Península ante el riesgo para su integridad física en Tenerife II, donde prácticamente en todos los módulos hay reclusos con cuentas pendientes con esta pandilla, conocida por su historial de robos a narcotraficantes, extorsiones y agresiones. Moisés Baute fue movido el 5 de septiembre y Aarón Vargas junto a Jonathan Martín el día 16.
El jueves 25 de septiembre fueron detenidos otros ocho miembros. Cuatro ingresaron en prisión y los otros cuatro quedaron en libertad con cargos por encubrimiento y pertenencia a organización criminal, y el tercer y último operativo tuvo lugar este martes, con el arresto de los dos jóvenes vinculados al grupo que estaban siendo buscados por la Policía Nacional.
Alberto González
Alberto González, de 34 años, natural de El Cardonal (La Laguna) y con antecedentes penales, y su amigo León fueron secuestrados presuntamente el 28 de julio. Permanecieron desaparecidos tres días hasta que Baute y Martín se entregaron en comisaría con el cadáver de Alberto y León gravemente herido.
Según las pesquisas, la mayor parte de las palizas se produjeron en el garaje de una vivienda ocupada ilegalmente en la calle Salto del Ángel, en Santa María del Mar (Santa Cruz). Además de los tres líderes, otros diez integrantes participaron de forma directa o indirecta en el secuestro y asesinato: aportando herramientas, vigilando, inmoviliando víctimas o encubriendo los hechos.
