El luchador de kick boxing Moisés Baute (conocido como El Orejas), uno de los tres acusados del presunto secuestro y asesinato de Alberto González, ha sido trasladado desde la prisión de Tenerife II a un centro penitenciario de la Península.
Baute llevaba en prisión desde que a finales de julio se entregase en una comisaría junto con otro de los detenidos portando el cadáver de Alberto González en el maletero del coche. La medida responde a informes de Instituciones Penitenciarias que alertaban de la dificultad de garantizar su seguridad en los módulos tinerfeños, debido a la presencia de presos que tenían deudas pendientes con la banda a la que pertenecía Baute.
En la cárcel de Tenerife II permanecen de momento los otros dos procesados: Aarón Vargas, presidente de la UD Añaza, y Jonathan Martín, portero de discoteca. No obstante, fuentes judiciales citadas por El Día no descartan que en los próximos días se adopte la misma decisión con ellos para evitar riesgos internos. La información ha sido adelantada por dicho periódico.
Contexto del caso
El traslado se produce en el marco de una causa abierta y bajo secreto de sumario que investiga un crimen que conmocionó a Tenerife hace poco más de un mes. El 30 de julio, Baute y Martín se presentaron en la comisaría de la Policía Nacional de la avenida Tres de Mayo (Santa Cruz) en un Toyota con el cadáver de Alberto González en el maletero y con su amigo León gravemente herido en el asiento trasero. Tres días después, fue detenido Aarón Vargas.
Según las pesquisas policiales, González y su acompañante fueron víctimas de un secuestro que duró tres días, durante el que fueron golpeados brutalmente en varias viviendas okupadas en Tenerife. Alberto murió a causa de las palizas; León sobrevivió con lesiones graves.
Los tres acusados son señalados como miembros de la llamada banda de Añaza, vinculada a robos a narcotraficantes y con un historial de enfrentamientos violentos. La rivalidad con González, que también tenía antecedentes, se remonta a una pelea en abril durante un festival de música y continuó con un ataque en una discoteca. Desde entonces hubo amenazas y represalias, que habrían desembocado en el crimen.
Negocio de desokupaciones
Además de su carrera deportiva, Moisés Baute figura como propietario de la empresa “Desokupa Ahora” (Unión de Activos de Canarias SL), dedicada a desalojar viviendas okupadas. En esa firma también estaría vinculado Jonathan Martín.
La jueza instructora mantiene a los tres bajo prisión provisional comunicada y sin fianza por delitos de homicidio o asesinato, lesiones agravadas, detención ilegal y contra la integridad moral. El grupo de homicidios de la Policía Nacional prosigue con las pesquisas y no descarta nuevas detenciones tras haber detectado indicios de que más personas pudieron participar en el secuestro y asesinato de Alberto González.