Loading...
Tormenta Claudia en Tenerife./ EFE

Desprendimientos, cortes de luz e inundaciones: el balance de la borrasca Claudia en Tenerife

De las 75 incidencias registradas, 40 han estado asociadas al área de carreteras en Tenerife

El temporal asociado a la borrasca Claudia ha dejado durante la noche del miércoles y la mañana del jueves vientos superiores a los 90 kilómetros por hora y precipitaciones que han rebasado los 40 litros por metro cuadrado en distintos puntos de Tenerife, especialmente en municipios como Santiago del Teide, Vilaflor, Arona y Adeje.

Desde la activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN), el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) ha gestionado 75 incidencias, de las cuales 40 han estado vinculadas al área de Carreteras, según informó el Cabildo.

Incidencias

Las principales afectaciones se concentraron en 14 municipios, con problemas derivados de desprendimientos, cortes de suministro eléctrico e inundaciones en garajes y viviendas situadas en Arona, La Laguna, Garachico e Icod de los Vinos.

Durante la noche, se procedió al cierre preventivo de varias vías, entre ellas la carretera de Teno (Buenavista del Norte), la de Tierra del Trigo (Los Silos–El Tanque) y la avenida Chincanayros (Icod de los Vinos). A primera hora del jueves se reabrieron todas, excepto Tierra del Trigo, que continúa clausurada debido a los desprendimientos.

También se registraron incidencias en la carretera del valle de Ucanca, dentro del Parque Nacional del Teide, afectada por la caída de rocas y las fuertes rachas de viento, una situación que, según el Cabildo, se resolverá a lo largo de la jornada.

Acumulación de agua

La consejera insular de Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explicó que la mayor preocupación se centró en la acumulación de agua en el suroeste y en la isla baja, donde se alcanzaron casi 40 litros por metro cuadrado. Las rachas más intensas se midieron en zonas de cumbre, sobre todo en Izaña, acompañadas de chubascos intensos y lluvias persistentes que superaron los 40 milímetros por hora en algunos puntos del suroeste.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que la inestabilidad remita a lo largo del día, con precipitaciones más débiles y rachas de viento menos intensas.

El operativo de emergencia, en el que han participado 454 efectivos —entre ellos miembros de Bomberos de Tenerife, BRIFOR, Protección Civil, Cruz Roja y el Servicio de Carreteras—, ha trabajado de manera continuada para restablecer la normalidad. Además, se habilitaron tres albergues con capacidad para 220 personas en Granadilla, Los Cristianos y Adeje, que finalmente solo alojaron a cinco personas durante la noche.