Loading...
Autopista TF-5, en Tenerife. / Archivo

La DGT estudia instalar semáforos inteligentes de acceso a la TF-5 para reducir las colas

La inversión prevista para el proyecto oscila entre 1,8 y 4 millones de euros, dependiendo del alcance de la implementación y siempre con la autorización de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) en Tenerife ha comenzado a evaluar la viabilidad de instalar semáforos inteligentes en los accesos a la TF-5, una iniciativa impulsada por el Cabildo de Tenerife para mejorar la fluidez del tráfico en la isla. Las pruebas, que se realizan desde el pasado lunes y se extenderán hasta este miércoles, se llevan a cabo en puntos clave como la rotonda del Padre Anchieta (La Laguna) y el enlace de Guamasa.

Según informó el Cabildo en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno a través del vicepresidente segundo, José Miguel Ruano, y donde también estuvo el vicepresidente Lope Afonso, se busca verificar cómo mejora el funcionamiento de la TF-5 en las horas punta cuando se superan los 100.000 vehículos entre Tacoronte y el área metropolitana. 

Movilidad

En este sentido Ruano insistió en la gravedad del problema de movilidad en Tenerife y destacó que aunque los semáforos inteligentes "no serían la solución definitiva", sí podrían aliviar las colas. “Tenemos un plan insular de movilidad sostenible en trámite, indicadores de congestión listos y una proporción de vehículos por habitante muy superior a la media española”, señaló. 

La inversión prevista para el proyecto oscila entre 1,8 y 4 millones de euros, dependiendo del alcance de la implementación y siempre con la autorización de la DGT. En caso de recibir una valoración positiva, el Cabildo prevé comenzar a instalar esta infraestructura al menos de forma parcial a lo largo de 2026