Este lunes, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha anunciado la posibilidad de que, antes de que acabe el 2025, el acceso al cráter del Teide cuente con una ecotasa implementada.
“Podemos estar pensando en que el acceso al pico del Teide tenga una ecotasa incluso antes de que termine el año”, afirmó antes de añadir que no se quiere poner la "soga al cuello". “Después me toman la palabra y no es”.
Plan de trabajo
Será uno de los primeros pasos en el plan de trabajo insular en el Parque Nacional con la anunciada ecotasa, de la que ya hay acciones en marcha. Estamos trabajando en la ecotasa en el Parque Nacional del Teide, que irá acompañada de medidas importantes, como son las guaguas lanzadera y la limitación del número de personas que puedan acceder al parque”, expone.
“Todo eso tiene que estar regulado. Quiero decir, esto no es chasquear los dedos y que ocurran las cosas. Hay ordenanzas fiscales, hay expedientes administrativos que acompañan a todas esas decisiones”, justifica sobre el tiempo que puede tardar en activarse.
Cupos y controles activados
Además, Dávila ha destacado los avances en la regulación del acceso al Parque Nacional, recordando la implantación de medidas como el sistema de cupos y controles permanentes en los senderos. “Ya hemos implantado sistemas de cupo y de control de acceso en el Teide, al igual que en el Barranco de Masca”, explica Dávila, refiriéndose a la herramienta digital Tenerife ON, mediante la cual los visitantes deben registrarse previamente.
“Hay un control 24 horas los siete días de la semana, con un cupo limitado a 100 personas por turno: mañana, tarde y noche. Está funcionando bien”, añade la presidenta insular.
Asimismo, explica que se están dando pasos importantes hacia la reapertura del Refugio de Altavista, una instalación clave para los visitantes que ascienden al Teide. “Estamos trabajando para ponerlo en marcha porque es fundamental para quienes hacen la ruta de ascenso”, indica.
A la espera del nuevo texto
En cuanto a la implantación de la ecotasa, Dávila amplía que es una cuestión que se está abordando con el Gobierno de Canarias a través de un nuevo texto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). “Estamos trabajando de la mano del Gobierno para consensuar un texto que nos permita tomar decisiones relativas a la implantación de la ecotasa”, afirma.
En este contexto, la regidora insular explica que uno de los obstáculos para avanzar en estas medidas ha sido la complejidad del propio territorio. “La carretera que atraviesa el parque es de carácter insular y no tiene alternativa, lo que añade dificultad a cualquier medida reguladora”, explicó la presidenta que, no obstante, recordó el traspaso de competencias del Parque Nacional del Teide al Cabildo de Tenerife desde el pasado 1 de enero, en virtud de la Ley de Presupuestos aprobada por el Parlamento de Canarias.
Manos atadas
Sin embargo, ese traspaso aún requiere desarrollos adicionales. “Estamos trabajando en un decreto que permita que los medios materiales y humanos -que ahora mismo siguen delegados- pasen al Cabildo. Eso nos permitirá, por ejemplo, ampliar la plantilla de agentes de medio ambiente”, aclara.
“En cuanto lo tengamos transferido nos da libertad al Cabildo para tomar decisiones de gestión por las que hasta ahora nos habíamos visto de manos atadas.”, concluye.


