Más de 44.000 juguetes falsificados han sido intervenidos por la Guardia Civil en un bazar de Arona, con un valor estimado de tres millones de euros. Los objetos eran fabricados en un sótano del mismo local donde se vendían al público, según explica el informe realizado por el perito judicial especializado en propiedad industrial.
La intervención de la Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil tuvo su origen tras tener constancia de que en dicho establecimiento había dispuestos para su venta juguetes que presentaban anomalías en su etiquetado, carecían de certificaciones obligatorias y mostraban signos de falsificación de marcas registradas.
Taller clandestino
Durante la inspección, los agentes descubrieron que la actividad ilícita no se limitaba solo a la venta, ya que en el sótano del local existía un espacio habilitado como taller clandestino, donde los responsables ensamblaban los juguetes para simular su autenticidad.
Además de 44.212 juguetes, se ha procedido a la intervención de moldes, adhesivos, embalajes y otros materiales destinados a la fabricación y falsificación de productos destinados a menores de edad.
Origen de los materiales
La investigación continúa abierta para determinar el alcance de la distribución y el posible origen de los materiales empleados en la falsificación.
La Guardia Civil recuerda a los consumidores comprobar que los juguetes lleven el marcado CE insertado en el propio juguete; que el producto esté identificado con el nombre y marca, así como su fabricante o importador, además del número de lote, serie o modelo a la vista.