El rumor constante del océano, la brisa salina y el perfil del Teide al fondo seguirán acompañando los paseos junto al mar en el nordeste de Tenerife. Uno de los enclaves más frecuentados por residentes y visitantes volverá a lucir en 2026 uno de los distintivos ambientales más reconocidos del país.
El camino de la Costa de Punta del Hidalgo, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, ha renovado por sexto año consecutivo el reconocimiento de Sendero Azul, una distinción que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
Sexta renovación
La entidad ha confirmado que el itinerario tinerfeño volverá a formar parte del listado nacional de senderos distinguidos, cuya entrega oficial de banderas tendrá lugar el próximo 6 de marzo en Cullera. Con ello, La Laguna mantiene su presencia en este programa que combina conservación ambiental, uso público responsable y educación.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó que este reconocimiento pone en valor tanto el patrimonio natural del municipio como el trabajo realizado en los últimos años para proteger y mejorar los espacios costeros, promoviendo además una mayor concienciación ambiental entre residentes y visitantes.
2,7 kilómetros junto al mar
El recorrido, de 2,7 kilómetros, discurre paralelo al litoral entre callaos, charcos naturales y zonas de roca volcánica. El trayecto comienza en la playa del Roquete, continúa por el Arenisco, pasa junto al faro de Punta del Hidalgo y concluye en la ermita de San Juanito.
Recientemente, el sendero fue ampliado en aproximadamente 450 metros, lo que refuerza su atractivo como paseo accesible y seguro. Aunque puede completarse en unos 45 minutos, el itinerario invita a detenerse en los miradores y paneles interpretativos instalados a lo largo del trazado.

Mejoras continuas
El concejal de Obras, Playas y Piscinas, Ángel Chinea, explicó que durante el último año se han ejecutado nuevas actuaciones para acondicionar el firme, facilitar el tránsito y retirar elementos que pudieran afectar al desarrollo de los hábitats naturales de la zona.
Chinea recordó además que la concesión del distintivo se produjo con el voto unánime de un jurado integrado por una treintena de especialistas en medio ambiente, salud, patrimonio natural, turismo y accesibilidad, coordinados por ADEAC-FEE.
Más de 1.200 kilómetros
En el conjunto del país, los senderos reconocidos este año superan los 1.200 kilómetros. ADEAC recibió cerca de 200 candidaturas procedentes de 150 municipios de 24 provincias y 12 comunidades autónomas, lo que refleja el creciente interés por impulsar espacios naturales bien gestionados y con valor educativo.
Con esta nueva bandera azul, el Camino de la Costa de Punta del Hidalgo consolida su papel como uno de los paseos costeros más representativos del nordeste de Tenerife, combinando paisaje, biodiversidad y divulgación ambiental en un entorno marcado por el Atlántico.