Un club deportivo denuncia excusas del Ayuntamiento de Arico para no darles una subvención acordada

Javier Rodríguez, presidente del club de escalada Magnesium, relata que se firmó una ayuda de 2.500 euros para reformar un túnel de prácticas y que el concejal de Deportes solo le da largas. El edil se defiende de las críticas

Guardar

Túnel bajo la carretera de Arico por la que Javier Rodríguez solicitó la subvención. / MAGNESIUM
Túnel bajo la carretera de Arico por la que Javier Rodríguez solicitó la subvención. / MAGNESIUM

En junio de 2021 el Ayuntamiento de Arico aprobó una subvención de 3.500 euros destinada al club deportivo Magnesium, un club de escalada creado en 2018 y que cuenta con unos 70 miembros, que iba a destinar dicha ayuda económica en reformar y asegurar un túnel en el que entrenaba los socios del mismo, sobre todo en días de lluvia.

Sin embargo, dos años después, Magnesium no ha visto ni un solo euros y, lo que es peor como explica su presidente, Javier Rodríguez, solo han recibido excusas injustificadas por parte del concejal de Deportes, Andrés Martínez, que, además, concurre alas elecciones del 28 de mayo como candidato a la alcaldía por el Partido Popular.

“El ayuntamiento sacó subvenciones para clubs de deporte y yo, con el mío -Magnesium- la solicité y se aprobó. Mandamos todo en lo que nos íbamos a gastar: en qué cosa, en qué material, lo que iba a costar más el alquiler de la obra en el túnel, porque teníamos que coger andamios para llegar a lo alto”, expone Rodríguez a Atlántico Hoy.

Error entre clubes

Además, recuerda que en la propia documentación presentada y aprobada se indicaba el número de cuenta del club. Un dato relevante para la primera excusa que le trasladaron desde el Consistorio ante la ausencia de la entrada de la subvención.  “Me dicen que se habían equivocado y que habían mandado el dinero a otro club de escalada antiguo de un amigo mío”, destaca Javier.

En este sentido, comparte su incredulidad: “¡Como se pueden equivocar, si encima viene el número de cuenta!”, exclama, aunque no acaba ahí. “Hablé con mi amigo del otro club y me dijo que ese club lo cerró hace ocho años y que no tenía ni cuenta. Es imposible que le llegase ese dinero porque esa cuenta no existe”, espeta.

Más excusas

Ante esta contradictoria posición, el fundador de Magnesium decidió contactar de nuevo y solicitar explicaciones a Martínez. “Me dijo que al equivocarse y habérselo dado a otro club ya no se puede rectificar, pero que iba buscar la manera de dármelo”, indica Rodríguez. “Que, si me da el dinero cuando hacemos un día de actividades de escalada o que me pasa una factura a través de una tienda que yo tenía en el sur”, declara este empresario sobre unas propuestas, cuanto menos, dudosas.

Asimismo, esgrime que cuando presentaban la factura “decían que la presentaban ya tarde y proponían hacer una concentración u otras escaladas para conseguir el dinero. Así llevamos dos años”.

 

 

Sin esperanzas y "hartos"

Tras dos años con los bolsillos vacíos para mejorar las instalaciones del túnel. Rodríguez ya no alberga ninguna esperanza de que le acaben dando lo que le pertenece sobre el papel y amplía la crítica al grupo de gobierno de Arico por su dejadez con el municipio. “Esto está muy caliente y estamos hartos de esta gente. No hay parques, están todos reventados y no cambian ni una bombilla. Una farola se cae y ni la recogen. Un desastre”, finaliza Javier Rodríguez.

Martínez reconoce, pero se defiende

Por su parte, Atlántico Hoy ha conversado con Andrés Martínez, concejal del área de Deportes de Arico y candidato a la alcaldía del municipio, quien reconoce un “error administrativo”, pero se defiende que trató de buscar nuevas soluciones y que fue Magnesium quien no realizó su tarea.

Así, explica que “el primer paso administrativo es dotar la partida en el presupuesto y es lo que hago, pero hay un error administrativo que no me percaté hasta que me lo dicen”. En este sentido corrobora que esa dotación se la ponen a nombre de otro club y que “al final, esa subvención no se da ni al club que debía ir (Magnesium) ni a ese otro club que sigue estando dado de alta, pero no tiene actividad”.

Subvención perdida

En este contexto, Martínez señala que “la dotación económica al año que viene se pierde, pero no es que el dinero se vaya para ningún lado, sino que las subvenciones no se prorrogan de un año para otro”.

Se justifica el edil de Deportes afirmando que, entonces, le traslada a Javier Rodríguez que le haga una jornada de escalada. “Por esa vía comienzo a hacer los trámites para que Magnesium me haga unas jornadas de escalada dedicada al entorno escolar”.

“Es verdad que, al no tener dotación económica, tengo que esperar a que Hacienda me habilite el crédito y cuando ya ha pasado todo el proceso burocrático empiezo el procedimiento para contratar a Magnesium. Cuando le requerimos la documentación para adjudicarle el contrato, Magnesium no aporta la documentación ni en tiempo ni en forma. Ahí no puedo hacer nada y no se le puede adjudicar el contrato”, argumenta Martínez en ‘defensa propia’.

El certificado digital

Así todo, el candidato a la alcaldía dice que le comenta a Rodríguez que “no pasa nada”, que haga la jornada igualmente, que entregue la factura “y que ya veo yo cómo administrativamente veo cómo resuelvo la parte burocrática, pero no puede entregarla porque tampoco tiene un certificado digital”.

En este sentido, confiesa ser consciente de que es el error administrativo de la subvención el que le hace que busque otras vías para poder “de alguna manera aportar mi granito de arena con Magnesium" y empezar otro procedimiento.

Con reproches, pero abierto a ayudar

A su vez, sin embargo, asegura que ha tenido y tiene “toda la voluntad” para tratar de ayudarlo como club y definitivamente ese procedimiento no pudo salir adelante, “pero no por culpa de la administración ni por culpa mía, sino porque Magnesium no presenta la documentación en tiempo y forma".

"Entiendo que ellos puedan sentirse como se sentían, pero las cosas hay que explicarlas, no solo su verdad”, sentencia categórico, antes de recordar que previo a todo el problema “Javier me pide un material deportivo de camisetas para su club, que se le entrega como colaboración y queda abierta la otra vía, que es la de la subvención”, finaliza.

Archivado en: