El Gobierno de Canarias ha otorgado una subvención directa de medio millón de euros al Ayuntamiento de Garachico para revalorizar su Conjunto Histórico y Puerto, enclaves declarado Bien de Interés Cultural "por su excepcional relevancia histórica y cultural".
Las intervenciones propuestas, según ha informado este lunes el Gobierno en una nota, no solo garantizan la preservación del legado cultural, sino que también fomentan el desarrollo social y turístico del municipio, promoviendo su sostenibilidad a largo plazo.
Interés público
Este proyecto responde a un interés público prioritario al fortalecer la identidad cultural, la cohesión social y el sentido de pertenencia de la ciudadanía.
Se integra "de manera coherente" en el marco de actuaciones previstas en el programa de inversión, vinculado tanto a la conservación de este enclave como a la difusión y conocimiento público de la identidad colectiva y del legado histórico común.
Relevancia
"Este BIC es de excepcional relevancia histórica y requiere una intervención, que solo puede ser gestionada con eficacia por la administración más cercana, dada su experiencia en la conservación del patrimonio local y su conocimiento profundo del contexto social y cultural", ha indicado la consejera de Cultura del Gobierno canario, Migdalia Machín.
A su juicio, la naturaleza del proyecto se enmarca en las competencias exclusivas municipales en materia de protección, promoción y gestión del patrimonio cultural dentro de su término territorial, lo que descarta la intervención de otras administraciones "para no comprometer la eficiencia, la proximidad y la pertinencia en la ejecución de las acciones necesarias".
Proteger y conservar
La subvención tiene como finalidad la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural del Conjunto Histórico de la Villa y Puerto de Garachico, incluyendo la restauración de elementos patrimoniales, la mejora de su accesibilidad y de los espacios comunes, fomentando su uso sostenible y garantizando su preservación para las generaciones futuras.
En concreto, de conformidad con la documentación presentada, se contempla la reparación de muretes que dan a la avenida marítima, garantizando la seguridad y la conservación del paisaje; la instalación de mobiliario urbano en el Conjunto Histórico, adaptado a la identidad patrimonial, mejorando la funcionalidad y la comodidad de los espacios públicos.
Iluminación
También la iluminación ornamental de edificios históricos para resaltar su valor patrimonial y estético incorporando la eficiencia energética y la reducción de la contaminación lumínica.
Estas mejoras deberán ser realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.