El Gobierno canario, a favor de ampliar la Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca

La Proposición de Ley acomete la ampliación de la protección legal como Reserva Natural Especial al conjunto del Malpaís de Rasca

Guardar

Malpaís de Rasca.  / Imagen de la red
Malpaís de Rasca. / Imagen de la red

El Consejo de Gobierno ha mostrado su conformidad con la tramitación de la Proposición de Ley sobre ampliación de los límites de la Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca, en Arona (Tenerife).

La Proposición de Ley acomete la ampliación de la protección legal como Reserva Natural Especial al conjunto del Malpaís de Rasca. 
Esta ampliación comprende desde el límite meridional de la Urbanización El Pal-Mar, prolongado por el oeste hasta la costa y siguiendo ésta con rumbo Sur hasta el actual límite de la Reserva en el Caletón de los Goros. A su vez, por el Este, se amplía el límite hasta la carretera TF-66, y siguiendo ésta con rumbo Sureste hasta una pista agrícola que, en dirección Suroeste, enlaza con el límite actual de la Reserva.

Primar el valor natural

El Gobierno autonómico ha valorado esta iniciativa, que ha sido una "demanda histórica" del Ayuntamiento de Arona, porque trata de primar los valores naturales de un entorno natural "único en Canarias y, por ese motivo, es fundamental impulsar su protección por su alto valor ecológico".

La propuesta de ampliación, "concuerda con las determinaciones del Plan Insular de Tenerife y mejora el diseño de la actual Reserva Natural, al incorporar una serie de sectores colindantes con la misma que se caracterizan por poseer altos valores escénicos, paisajísticos, geomorfológicos, ecológicos, florísticos, faunísticos y patrimoniales", añade el Gobierno.

Amplitud de áreas

La ampliación integraría, además de áreas poco o nada alteradas por la actividad humana, otras que sí han experimentado modificaciones (roturaciones), pero que se encuentran en mayor o menor medida en fase de recuperación ambiental (sucesión ecológica).

Además, la propuesta de ampliación logra una delimitación que integraría las directrices que emanan de la teoría de la biogeografía insular (superficie mayor, con una geometría con una mejor relación área/perímetro y, por ende, con más homeostasis, es decir con mayores garantías en el mantenimiento de los equilibrios ecológicos. Así como una más adecuada incorporación de elementos y comunidades biológicas y mejor desarrollo de los procesos ecológicos esenciales), protección de elementos singulares y mantenimiento y ampliación de pasillos y corredores ecológicos. 

La propuesta fue presentada por los portavoces parlamentarios de los partidos que apoyan al Gobierno (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera).