El Gobierno desautoriza la consulta sobre la arena de la playa de San Marcos en Icod

El motivo argumentado es que no puede considerarse un asunto de competencia municipal y por lo tanto no tiene validez

Guardar

Playa de San Marcos en Icod de los Vinos antes de su última reposición de arena./ Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Playa de San Marcos en Icod de los Vinos antes de su última reposición de arena./ Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El Gobierno de España ha desautorizado este martes en Consejo de Ministros la pasada celebración de una consulta popular en Icod de los Vinos sobre el tipo de arena a usar para la recuperación de la playa de San Marcos, una consulta promovida por el Ayuntamiento. El motivo argumentado es que no puede considerarse un asunto de competencia municipal y por tanto no tiene validez.

Argumenta la resolución que la cuestión planteada entra dentro del concepto de la recuperación de las playas, una materia de competencia estatal según el artículo 111.1 de la Ley de Costas. En el mismo sentido se pronuncia el Reglamento General de Costas.

Competencias no efectivas

Recuerda el Ejecutivo que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias establece competencias para la comunidad en materia de Costas, pero "el traspaso de funciones y servicios de ordenación y gestión del litoral del Estado a Canarias no tendrá efectividad hasta el 1 de enero de 2023".

Según dicho texto corresponde a Canarias, "en materia de ordenación del litoral, respetando el régimen general del dominio público, la competencia exclusiva, que incluye en todo caso la ejecución de obras y actuaciones en el litoral canario cuando no sean de interés general, la atribución de los servicios que se presten en playas y demás lugares del litoral, en coordinación con las entidades locales, y el informe previo de la Comunidad Autónoma sobre la ejecución de obras de interés general en el litoral canario".

SItuación

La playa de San Marcos ha sufrido una constante pérdida de arena en los últimos años debido a las inclemencias del tiempo. Una merma que no solo afectaba a la playa sino también a las instalaciones aledañas.

Ya en 2015 se realizó una actuación por parte del Estado para reponer unos 15.000 m3 de arena según sus estimaciones, para lo que primero hubo que clasificar el sedimento, reparar muros, accesos y reponer arena.

En la actualidad la problemática es la misma, con la salvedad de que en esta ocasión el alcade de la ciudad, Francis González (CC), decidió realizar una consulta popular para que los vecinos votaran qué tipo de arena preferían para su playa más icónica.

Problemática

El germen de la consulta se halla en los tipos de arena que se pueden utilizar para reabastecer la playa. Por un lado está la arena natural, una opción que siempre defendió el alcalde y que contó con el apoyo popular, ya que salió como la opción mayoritaria entre los vecinos en la votación realizada en agosto, en la que solo participaron 1.080 personas.

Según González, "cuatro de cada cinco encuestados", unas 747 personas, prefieren esperar por arena natural, "procedente de los bancos que están a las afueras de San Marcos, donde se localizan más de 41.000 m3”.

Por otra parte, está la opción de Costas, que la arena de machaqueo, que son áridos extraído de una canteras tradicionales a las que luego se les realiza un tratamiento. Una vía que consideran mejor puesto que la primera requeriría estudios de impacto ambientales y se dilatarían más las actuaciones.

Una tercera opción, casi descartada, pretendia incluir una combinación con cenizas del volcán de La Palma.

 

Archivado en: