Aguacates requisados|ARCHIVO
Aguacates requisados|ARCHIVO

Guardia Civil destapa una presunta red que saqueó 3.500 kilos de aguacates en el norte de Tenerife

La operación del equipo Roca y el Seprona se salda con 12 detenidos y esclarece ocho robos en fincas del norte de Tenerife, con pérdidas superiores a 17.000 euros en aguacates, herramientas y otros productos agrícolas

Actualizada:

La Guardia Civil ha destapado una serie de robos continuados en fincas agrícolas del norte de Tenerife que se han saldado con la investigación de doce personas, acusadas de sustraer unos 3.500 kilos de aguacates y otros productos hortofrutícolas. 

Se trata de diez hombres, de entre 23 y 57 años, y dos mujeres, de 19 a 46, sobre los que pesan indicios de participación en hasta ocho delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Equipo "Roca"

La operación, desarrollada por agentes del equipo “Roca”, especializado en robos en el ámbito agrícola y ganadero, y por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), se puso en marcha coincidiendo con el inicio de la temporada hortofrutícola. 

Con el paso de los meses, las pesquisas han permitido identificar a los presuntos autores y reconstruir su supuesto modus operandi en diferentes municipios.

Productos agrícolas y herramientas

Los robos se cometieron en fincas de Tacoronte, El Sauzal, Tegueste e Icod de los Vinos, donde, además de los aguacates, los investigadores atribuyen al grupo el hurto de herramientas y de unos 800 kilos de otros productos agrícolas, como calabazas, papayas y castañas

En uno de los casos, a un mismo agricultor le llegaron a sustraer hasta 2.800 kilos de género, lo que muestra la magnitud del perjuicio causado.

A plena luz del día

Según los datos recabados, la mayoría de los robos se llevó a cabo a plena luz del día. Los presuntos implicados se desplazaban en vehículos y accedían a las explotaciones caminando por canales de riego, que utilizaban como senderos para evitar ser vistos, o bien escalando los vallados perimetrales.

Se calcula que las pérdidas totales superan los 17.000 euros para los propietarios afectados.

La Guardia Civil señala que a algunas de las personas ahora investigadas les constan antecedentes policiales por hechos similares, vinculados también a robos en explotaciones agrícolas. Las diligencias instruidas han sido remitidas ya a los juzgados de instrucción competentes, que continuarán con la tramitación del caso.