Loading...
Ácaro arador de la sarna, que provoca escabiosis, como el brote que ha ocurrido en el Hospital la Santísima Trinidad del IASS en Icod de los Vinos (Tenerife)./ ARCHIVO

El IASS da la alarma a Salud Pública por el brote de sarna en Icod: "El diagnóstico es difícil"

Hay 38 posibles infectados a los que se ha aislado y las instalaciones se están desinfectando para acabar con el parásito

El Instituto de Atención Social y Socio Sanitaria (IASS) ha reaccionado al brote de sarna en el Hospital de la Santísima Trinidad, en Icod de los Vinos (Tenerife), adelantado este miércoles por Atlántico Hoy.

Tal y como ha publicado este periódico, el hospital sufre un brote de sarna por el que los representantes de los trabajadores del comité de empresa han presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo. Ese hospital ya sufrió un brote continuado durante varios meses en el primer semestre de 2023, tal y como adelantó también Atlántico Hoy, y los trabajadores consideran que las acciones "negligentes" de la dirección del IASS y la Mutua están manteniendo en el tiempo una misma epidemia de esta enfermedad cutánea.

Según un comunicado enviado por el instituto a este medio, la dirección del IASS habría comunicado este martes a las autoridades sanitarias que se había detectado dicho brote de escabiosis, teniendo confirmación del diagnóstico de dos trabajadores.

Cronograma de los hechos

El primer caso fue confirmado el viernes, 10 de enero: un trabajador del centro, a través de la Mutua. 

El lunes 13 de enero, se derivaron otros seis trabajadores a la mutua, "de los cuales dos ya han sido valorados como negativos y cuatro están pendientes de valoración". Ese mismo día, durante la tarde, otra trabajadora trasladó al IASS que había sido confirmada con el diagnóstico de escabiosis y, en aplicación del protocolo, se declaró el brote y se traslada la información a Salud Pública.

El Hospital La Santísima Trinidad de Icod de los Vinos, del IASS, y una imagen de archivo de un brazo infestado de sarna./ MONTAJE AH

Medidas

El IASS insiste en que "no hay ningún usuario confirmado por parte de facultativos sanitarios". No obstante, el instituto ha aplicado el nuevo protocolo (que fue aprobado en 2024 el Comité de Seguridad y Salud del IASS), "con el objetivo de mejorar los procesos de prevención, agilizar el diagnóstico en estos casos y poner en marcha las actuaciones necesarias".

Las medidas tomadas son las siguientes, según ha comunicado el IASS:

-    Se aisló a 30 pacientes, con el criterio de contactos estrechos con el primer trabajador (20) y 10 con lesiones sospechosas, pero sin diagnóstico. Se les ha aplicado la primera dosis de permetrina. El 19 de enero se aplicará la segunda dosis.
-    Se aisló a ocho pacientes con tratamiento tópico de urea, a la espera de la evolución del mismo.
-    Se dio indicaciones al personal asistencial para la colocación de EPIS.
-    Se precintaron los armarios de los pacientes aislados y se está haciendo uso de ropa hospitalaria.
-    Se colocaron nuevas almohadas a todos los pacientes aislados y se han retirado cojines, topes de colchón y enseres susceptibles de transmisión.
-    Se colocaron anexos informativos en los tablones de los módulos y en el tablón general.
-    Se suspendieron las salidas a todos los pacientes durante esta semana, hasta el domingo 19 de enero.
-    Se ha informado a las familias de los pacientes aislados sobre la obligatoriedad de la utilización de EPIS y de la suspensión de salidas.

"Desde el IASS se está a disposición y pendiente de las indicaciones que den las autoridades sanitarias para resolver esta situación lo antes posible. El criterio médico indica que la detección de la escabiosis puede ser difícil, puesto que tiene un periodo de incubación largo (puede llegar a las seis semanas) y no tiene sintomatología exclusiva, que cualquier persona es susceptible de adquirir, aunque tiene incidencia mayoritaria en residencias geriátricas", añade el instituto en su comunicado.