La indignación ha saltado en las últimas semanas entre algunas asociaciones del sector primario debido a que, en al menos dos eventos vinculados a organismos públicos celebrados en Tenerife en los últimos meses, se ha ofrecido vino de fuera de las Islas. El malestar surge en un momento especialmente delicado para el sector, marcado por la presencia de filoxera en la isla y por unos datos de vendimia poco favorables.
Asociaciones como la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) han mostrado su descontento y han pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias una mayor vigilancia para evitar estas situaciones. Consideran contradictorio que se desarrollen campañas institucionales para fomentar el consumo de producto local y, al mismo tiempo, se permita el vino foráneo en actos públicos.
Sergio Rodríguez, secretario insular de Palca en Tenerife, afirma a Atlántico Hoy que este tipo de episodios resultan difíciles de comprender. Asegura que entienden que puede ser un despiste puntual, pero que la reiteración de casos en tan poco tiempo genera la sensación de "falta de interés".

Dos casos recientes
Rodríguez señala que recientemente han ocurrido dos casos. "Según se ha publicado en los medios, primero fue en el 70 aniversario de la fusión del Realejo Alto y Bajo, donde se ofreció vino Ribera del Duero. Y ahora, en la celebración del 30 aniversario del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), se sirvió vino blanco procedente de Barcelona".
Este último caso coincidía con el lanzamiento ese mismo día de la campaña 'Canarias, la despensa del Atlántico', orientada a promover el consumo de producto local en Navidad. Rodríguez asegura que, durante el evento del ICIA, hicieron constar a su presidenta su disconformidad. Añade que, en el caso de reunirse próximamente con el consejero del Sector Primario, trasladarán estas cuestiones para pedir que se extremen los controles y evitar que se repita.
Consejería
Sobre el caso del ICIA, desde la Consejería insisten en que el evento no se celebró en el propio instituto, sino en un restaurante privado. Explican que se solicitaron dos tipos de vino canario (tinto y afrutado), pero alguien pidió vino seco y el establecimiento "solo disponía de esa opción de fuera".
Desde la Consejería sostienen que pidieron explicaciones y aseguran que, de haber tenido constancia de esa petición, habrían intentado buscar una alternativa local. Además afirman que siempre insisten a las instituciones públicas en la necesidad de priorizar el producto local en este tipo de eventos.