Inspección de Trabajo pide a Metropolitano Tenerife que no obstaculice a los delegados de prevención

Comisiones Obreras ha hecho público el requerimiento de Inspección de Trabajo y ha añadido que se realizan "vulneraciones sistemáticas" de los derechos de información de los trabajadores

Guardar

Fachada de la sede de Metropolitano de Tenerife, una de las empresas que sufrieron una estafa. / Imagen de la red
Fachada de la sede de Metropolitano de Tenerife, una de las empresas que sufrieron una estafa. / Imagen de la red

Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife ha requerido a la empresa pública Metropolitano de Tenerife que garantice "el inmediato cumplimiento" de la ley de Prevención de Riesgos Laborales en lo referente a los delegados en la materia, según ha afirmado el sindicato CCOO.

En concreto, Inspección alude al cumplimiento de las competencias y facultades de los delegados de prevención, que son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo, ha señalado este miércoles la organización sindical en un comunicado.

"Vulneraciones sistemáticas"

Al respecto, señala que los delegados de prevención de CCOO han interpuesto varias denuncias contra Metropolitano de Tenerife por "vulnerar sistemáticamente" sus derechos de información, consulta y participación en materias como la investigación de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.

A su juicio, la deriva “despótica e irresponsable” que ha tomado la dirección de la empresa en materia de seguridad y salud motivó la convocatoria de una asamblea general el pasado 13 de noviembre, en la que se decidió ir a la huelga con un 79,34% de apoyo.

Reconocimiento de la Inspección

Con este requerimiento, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife "ha reconocido la vulneración reiterada" de los derechos a la seguridad y salud en el trabajo de la plantilla de Metropolitano de Tenerife, afirma CCOO.

En mayo de 2023 la Inspección requirió a la empresa pública del Cabildo de Tenerife el cumplimiento de la citada ley en relación con las competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud. Se trata de un órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

Los delegados de Prevención de CCOO lamentan que "una empresa pública dependiente del Cabildo de Tenerife, que debería dar ejemplo en el cumplimiento de la legislación preventiva y en las garantías de participación de los trabajadores en las decisiones relativas a su seguridad y salud", lleve a cabo "una política nefasta" en esta materia, que ha supuesto la convocatoria de dos huelgas en 2023.

Archivado en: