La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) del Puerto de la Cruz, ha iniciado una investigación contra dos vecinos de Buenavista del Norte, de 53 y 41 años, acusados de un delito contra el medioambiente por el traslado y vertido ilegal de residuos en un suelo rústico de protección agrícola.
La actuación se produjo tras recibir información de la colaboración ciudadana sobre vertidos en una zona apartada y de difícil acceso. Tras las pesquisas, los agentes constataron que en una cantera abandonada se estaban depositando residuos procedentes de construcción y demolición, junto a plásticos y metales, de manera reiterada.
Sin justificar
La investigación permitió identificar a los presuntos responsables, quienes no pudieron justificar la procedencia ni la gestión de los residuos vertidos. Por ello, se procedió a su investigación por un delito contra el medioambiente.
Según la legislación vigente, este tipo de delito podría acarrear penas de seis meses a dos años de prisión, multas de diez a catorce meses e inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones u oficios relacionados por uno a dos años. Las diligencias han sido remitidas a la Autoridad Judicial competente para su continuación. La Guardia Civil hace un llamado a la ciudadanía para mantener la colaboración en la protección del medioambiente y la denuncia de prácticas irregulares que puedan dañarlo.