El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, ha querido aclarar ciertos malentendidos surgidos tras la reciente difusión de un mapa que muestra la zonificación de la isla en función de su peligrosidad volcánica.
La entidad insiste en que no se trata de un mapa nuevo ni de un mapa de riesgo volcánico, sino de una herramienta que forma parte del Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico (PAIV), aprobado por el Cabildo en 2020.
Historia vulcanológica de Tenerife
Según explica el vulcanólogo Nemesio Pérez, a través de INVOLCAN, este mapa refleja una zonificación basada en la peligrosidad volcánica, establecida en nueve áreas que indican un incremento progresivo del potencial volcánico en diferentes zonas de Tenerife.
La metodología utilizada para su elaboración se fundamenta en el análisis exhaustivo de la historia volcánica de la isla a lo largo de miles de años, y no responde a una situación actual marcada por un aumento repentino del “ruido volcánico”, como el registrado desde finales de 2016.
PEMUS
Desde la institución recuerdan que estos mapas son fundamentales para la ciudadanía y las administraciones locales. Permiten conocer qué áreas presentan mayor probabilidad de experimentar futuras erupciones, con el fin de adaptar los Planes Especiales Municipales ante el Riesgo Volcánico (PEMUS) a esta zonificación.
La erupción más probable, según los estudios históricos, serían las basálticas fisurales, similares a las que han caracterizado las erupciones históricas en Canarias.
Labor preventiva
Asimismo, INVOLCAN destaca la importancia del mapa para la gestión territorial. Sirve como una valiosa herramienta para mejorar la planificación urbanística y evitar, en la medida de lo posible, construcciones críticas en zonas con mayor peligrosidad volcánica.
La labor del instituto no solo se centra en fortalecer la vigilancia volcánica en Tenerife, sino también en informar y educar a la población sobre los riesgos asociados.
Información y educación
En este sentido, desde 2008, el programa educativo Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico visita anualmente los 31 municipios tinerfeños con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía. Desde 2020, este mapa forma parte del material didáctico utilizado para promover una sociedad más informada y menos vulnerable frente a los peligros volcánicos.
INVOLCAN concluye reiterando su compromiso con la transparencia y la formación ciudadana para afrontar con responsabilidad cualquier eventualidad relacionada con el vulcanismo en Tenerife.
