El Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife (ITER), empresa pública del Cabildo de Tenerife, ha licitado por 4 millones de euros la instalación de paneles solares en varios de los edificios de la empresa pública. La información pasaría desapercibida si no fuera que al menos tres de los edificios donde se prevé la instalación ya tienen paneles solares, algunos con menos de 10 años desde que entraron en funcionamiento.
La licitación por los 4 millones consiste en tres obras: una para la instalación fotovoltaica de autoconsumo sobre pérgolas en espacios del ITER, otra para la instalación de paneles sobre la nave del hangar del ITER y una última que consiste en la ubicación de paneles solares en “otras ubicaciones del ITER”. Estas otras ubicaciones a las que hace referencia el proyecto son cinco zonas, de las cuales tres son las que ya cuentan con los paneles.
Todavía en funcionamiento
Fuentes cercanas a la primera instalación de los paneles en las cubiertas de los edificios del ITER tachan de despilfarro esta licitación porque aseguran que los paneles que están actualmente instalados todavía no han alcanzado la vida útil que marca el fabricante, es decir, que podrían seguir en funcionamiento sin necesidad de hacer uso de más dinero público.
Los edificios donde se planea instalar paneles solares y ya hay instalados son el edificio NAP (1.464 módulos fotovoltaicos), el edificio del Túnel de viento (104 módulos fotovoltaicos) y la estructura del edificio principal (31 módulos fotovoltaicos). En estos edificios ya hay paneles solares instalados por los propios trabajadores de la empresa pública, cuando este tipo de instalaciones no necesitaban ser licitadas. Será el propio equipo técnico del ITER el que sí desmontará los paneles que están actualmente ubicados en las cubiertas.
Sobre el año 2012 se llevó a cabo la instalación de los paneles solares sobre la cubierta del edificio NAP, según se puede observar en las imágenes satelitales de Grafcan. Esto implica que estos paneles actuales llevan tan solo 13 años desde que se instalaron. En el caso del edificio del Túnel del viento los paneles se instalaron entre 2017 y 2018 y en el edificio principal los paneles solares están instalados desde 2017. Es decir, en estos dos últimos casos, las plantas fotovoltaicas llevan menos de 10 años en funcionamiento.
Sin especificar la necesidad
En ningún momento el proyecto de la instalación habla de la necesidad de licitar la obra por el desgaste de los paneles que están actualmente instalados. Asimismo, desde el Cabildo de Tenerife no han ofrecido información a Atlántico Hoy sobre el criterio técnico que ha motivado la licitación y que justificaría que se destinen parte de los 4 millones de euros a instalar paneles solares donde ya hay instalados.
La licitación se publicó el pasado 27 de agosto y finalizará el 15 de septiembre por un importe del contrato de 4.199.717 euros, que además, están asociados a fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
