El Ayuntamiento de La Orotava, tras verse obligado a limitar el acceso de vehículos a la playa de El Bollullo debido al colapso que se genera en la zona, prevé solicitar en la próxima reunión del Consorcio de El Rincón que se valore con urgencia la adquisición de un terreno que permita facilitar los giros al final de la vía de acceso a la playa o en sus inmediaciones.
El objetivo es poder reabrir el tránsito rodado mientras se incorporan otras medidas previstas, como el proyecto de ensanche y la adecuación de apartaderos en el camino, además de la mejora del transporte público, decisiones que deberán ser tomadas en el seno del Consorcio.
Entre las opciones planteadas se encuentra la puesta en marcha de un servicio de microguaguas similar al de Punta de Teno, destinado a facilitar el traslado hasta la zona. Por el momento, la Policía Local de La Orotava ha procedido a cortar el acceso con vallas ante la falta de espacio para efectuar giros y para evitar problemas de tráfico, permitiéndose únicamente el paso a vecinos o trabajadores, y reforzándose además la presencia policial en el área.

Restaurante
También se ha procedido al cierre de la zona de aparcamiento del restaurante de la zona, usado en muchos casos para ir a la playa. Según el ayuntamiento, la clausura de los estacionamientos responde a informes técnicos y jurídicos que determinan que su uso es contrario a la Ley de El Rincón de 1992. El cierre se produjo tras una denuncia de colectivos ecologistas por modificaciones y ampliaciones en el espacio afectado y, por ello, se ha ordenado el cese de actividad y la colocación de vallas para impedir la entrada de vehículos.
La Coordinadora El Rincón, movimiento ciudadano en defensa del espacio agrícola del entorno, celebra que el cierre del tramo final de la carretera y de los dos aparcamientos del restaurante haya despejado casi por completo el tráfico. Según afirman en sus redes sociales, ahora muchas personas "acceden caminando y se puede disfrutar del entorno sin los habituales atascos". No obstante, advierten que este solo es un primer paso. Denuncian un “grave deterioro” en la zona debido a la masificación sin control, la erosión de los caminos y la presión sobre el ecosistema costero. También Jaime Coello, portavoz de la Fundación Telesforo Bravo–Juan Coello, considera en declaraciones a este medio como positiva la medida para descongestionar el acceso a la playa.
Rechazo del restaurante
Por su parte, los responsables de Bollullo Beach & Chiringuito Bollullo califican la decisión de “repentina” y aseguran que el aparcamiento ha funcionado durante más de 40 años sin problemas, salvo desde hace unos ocho años coincidiendo con un cambio de propiedad.
En un comunicado se preguntan "por qué se permitió su uso durante décadas" y ahora "se prohíbe por completo". Consideran que la alternativa actual, estacionar antes del inicio del camino, es “inviable y peligrosa” porque que se trata de "una carretera de doble sentido sin espacios habilitados ni señalización". Aseguran que los peatones deben caminar más de 1,5 kilómetros por un camino sin acera, con baches, desniveles y zonas de poca visibilidad, lo que supone un riesgo, especialmente para personas mayores, familias o personas con movilidad reducida.
Conflicto
Los propietarios sostienen además que los aparcamientos están recogidos en el Plan Especial del Rincón (PER), que identifica dos zonas de estacionamiento, una de 77 plazas y otra de 38, y propone habilitar 123 adicionales. Consideran que esto demuestra que los aparcamientos “no solo son compatibles, sino planificados y ordenados” dentro del marco urbanístico vigente.
Por ello, manifiestan su desacuerdo con la medida municipal, que, aseguran, perjudica a vecinos, visitantes y familias que consideran la playa del Bollullo como un espacio propio del pueblo.