Loading...
Playa de El Bollullo, en La Orotava. / AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA

La Orotava cierra los aparcamientos de El Bollullo y limita el acceso: solo vecinos y trabajadores

Los responsables del restaurante vinculado al aparcamiento privado, usado por muchos para ir a la playa, rechazan el cierre del aparcamiento y aseguran que el estacionamiento “ha funcionado sin problemas durante más de 40 años”

El Ayuntamiento de La Orotava ha restringido el acceso en coche a la playa de El Bollullo y ha ordenado el cierre de los aparcamientos privados vinculados al restaurante de la zona. La medida, que solo permite el paso a vecinos o trabajadores, ha provocado un notable alivio del tráfico habitual en el área, pero también ha generado una fuerte reacción de rechazo por parte de los propietarios del restaurante. 

Según confirman fuentes del consistorio a Atlántico Hoy, la clausura de los estacionamientos responde a informes técnicos y jurídicos que determinan que su uso es contrario a la Ley de El Rincón de 1992. El cierre se produjo tras una denuncia de colectivos ecologistas por modificaciones y ampliaciones en el espacio y, por ello, se ha ordenado el cese de actividad y la colocación de vallas para impedir la entrada de vehículos.

El consistorio señala se están estudiando medidas en cuanto a la mejora del acceso para evitar el colapso de coches, todo en consenso con el Consorcio de El Rincón, entre las que estarían las microguaguas, el ensanche o la adecuación de apartaderos. 

Atasco en el acceso a El Bollullo. / IMAGEN DE LA RED

Alerta

Por su parte la Coordinadora El Rincón, movimiento ciudadano en defensa del espacio agrícola del entorno, celebra que el cierre del tramo final de la carretera y de los dos aparcamientos del restaurante haya despejado casi por completo el tráfico. Según afirman en sus redes sociales, ahora muchas personas "acceden caminando y se puede disfrutar del entorno sin los habituales atascos".

Por su parte, desde el Bollullo Beach & Chiringuito Bollullo se quejan de que los aparcamientos han facilitado durante más de 40 años "un acceso seguro y ordenado a la playa" y que ahora han sido precintados "sin una alternativa adecuada". Aseguran que el Plan Especial del Rincón (PER) reconoce "estos aparcamientos como parte del uso público del lugar" detallando 77 plazas existentes, otras 38 y la propuesta de habilitar 123 más. Según insisten, ahora la única opción permitida es "aparcar 1,5 kilómetros antes y caminar por un trayecto dificultoso, con baches, zonas estrechas, ausencia de aceras, doble sentido de circulación y tráfico constante".