La localidad costera de Los Abrigos, en el municipio de Granadilla de Abona, lleva años sumido en graves problemas de salubridad del agua potable. El desagradable color marrón lleva acompañando a numerosas viviendas afectando al día a día de los vecinos.
Así, ante la ausencia de acción política se dio un paso adelante y se acabó detectando que el problema estaba en una vieja tubería. Por ello, a finales de octubre de 2024 se aprobó una obra de emergencia de la mano de la ya ex alcaldesa Jennifer Miranda, para solucionar los problemas.
Sin más reuniones
Sin embargo, los vecinos siguen poniendo el grito en el cielo porque la situación, no solo no mejora, sino que por días va a peor. Así lo ha reconocido el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Abrigos, Alexis Tardella, a Atlántico Hoy. “Hay veces que sale más marrón a algunos vecinos y no hemos vuelto a saber nada desde la reunión de octubre”.
Una frase que sintetiza el malestar general de los vecinos, que han vuelto a cargar contra la situación en las redes sociales, por la que ya está sobre la mesa denunciar al ayuntamiento.
Malestar vecinal
“Esto es horrible. No es solo porque se rompió el termo cambiado hace 1 año... El problema es la mierda que hay dentro. Gente, con esta agua nos están matando”, expresó una vecina acompañando el texto con imágenes de agua completamente marrón. “El pueblo de Los Abrigos está cansado de esta situación y hasta que no se solucione estos problemas el pueblo, desde el día 1 de agosto para el pago de la MISMA Agua de Mierda”, añade sobre la intención vecinal de dejar de pagar el agua por la que anuncia una recogida de firmas.
“Esta agua es un asco, deberíamos llevarla a analizar y poner una denuncia al ayuntamiento, ya que el problema es el cambio de las tuberías, porque esto es óxido. La piel lo resiente. La semana pasada fue una pasada de barro que ni lavar se pudo”, comparte otro vecino desde su experiencia.
“Tenemos que llamar un estudio legal y poner una demanda colectiva. No hay otra solución. Ya basta de tomarnos por tontos”, afirma otra residente en Los Abrigos.
Próxima reunión
Son solo alguno de los sentimientos de rabia y frustración de unos ciudadanos que llevan un lustro con este grave problema y que, aunque les dicen que se va a arreglar, no ven mejora alguna.
Según, explica Alexis a Atlántico Hoy, el nuevo alcalde, José Domingo Regalado, les ha trasladado la intención de reunirse con el colectivo vecinal, aunque aun no han podido cuadrar fechas para ello.
Las obras siguen su cauce
Por su parte, desde el ayuntamiento granadillero han confirmado que las obras siguen su curso con normalidad y recuerdan que la primera fase, en la zona de la playa de La Tejita, ya se ha terminado con buenos resultado en la calidad del agua.
No obstante, la parte final de la obra, la que acomete a Los Abrigos, sigue en marcha, pero no pueden concretar una fecha por cómo discurren los trabajos.

Trabajos
Así, según el documento de actualización de la obra al que ha podido acceder Atlántico Hoy, ya se ha instalado 1,9 kilómetros de la nueva tubería de Sotavento, cuya afección se localiza en el Aeropuerto Reina Sofía, quedando pendiente de autorización por parte del Consejo Insular de Aguas de Tenerife para realizar la nueva conexión a la tubería de PEAD DN200 y anular el aporte que se sigue dando desde la tubería de acero galvanizado en el trazado paralelo a la autopista.
Con respecto a la tubería de Los Abrigos, existe instalada y probada 1,8 km de red, desde el punto de inicio hasta el comienzo de la calle Rapasaya. En este tramo, los trabajos también están pendiente de autorización del CIATF para ponerlo en funcionamiento, dando conexión a los tramos de Sotavento-Las Maretas y CasaBlanca, anulando así ese tramo de la red vieja.
De la tubería instalada y ya probada, existen enterradas en zanja más de 500 metros que fueron exigidos por el Cabildo de Tenerife para su instalación. Además, el informe explica que tras otra reunión con el CIATF el pasado 16 de mayo se definieron pautas para instalar la nueva tubería en las zonas que afectaban a cauce hidráulico.
Actualmente, esa tubería está extendida en los 2 kilómetros restantes y, una vez se definió con las diferentes administraciones públicas, se ha comenzó a unir todas las tuberías.


