La Mancomunidad del Norte de Tenerife llega a su total extinción

La Mancomunidad celebró este martes la sesión extraordinaria en la que aprobó la extinción definitiva tras el proceso de liquidación iniciado en el año 2010.

Guardar

Sesión extraordinaria en la que aprobó la extinción definitiva de la Mancomunidad. / Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Sesión extraordinaria en la que aprobó la extinción definitiva de la Mancomunidad. / Ayuntamiento de Icod de Los Vinos

La Mancomunidad del Norte de Tenerife, integrada por los municipios de Buenavista, El Tanque, Garachico, Los Silos, La Victoria de Acentejo, El Rosario, La Guancha, Puerto de La Cruz, Los Realejos, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, Tacoronte e Icod de los Vinos, celebró este martes la sesión extraordinaria en la que aprobó la extinción definitiva tras el proceso de liquidación iniciado en el año 2010.

Desde la constitución de la Comisión Liquidadora, que se reunió en varias ocasiones, se adoptaron diversos acuerdos tendentes a cancelar las deudas contraídas con otras entidades públicas o privadas, prorrateando entre los distintos Ayuntamientos las deudas más importantes.

Se estableció, como criterio de reparto, el porcentaje de deuda mantenida con la Mancomunidad del Norte de Tenerife y se decidió prorratear y distribuir la deuda contraída con la Tesorería General de la Seguridad Social y la deuda contraída con la Caja General de Ahorros de Canarias, que se cifraba en la cantidad de 599.429,02 euros en el año 2010, entre los Ayuntamientos mancomunados que a lo largo de los años precedentes han ido, en la medida de sus posibilidades, cancelando la deuda hasta poder culminar su proceso liquidatorio.

Proceso de liquidez

La Junta de dicha Entidad Supramunicipal, en una sesión extraordinaria celebrada el día 30 de octubre de 2020 adoptó, entre otros, el Acuerdo de considerar y aprobar la reanudación de la liquidación de la Entidad, temporalizando su total extinción para el 2021. En la antedicha sesión se presentaron las distintas previsiones de gastos e ingresos para el ejercicio 2020 y 2021 con la finalidad de culminar este proceso de liquidación de la Mancomunidad del Norte de Tenerife.

También se instaba a los Ayuntamientos mancomunados a que designaran los miembros que, en su representación, formarían parte de la Comisión liquidadora al objeto de convocar sesión de este órgano colegiado a la mayor brevedad posible. En ese mismo acto se presentó una propuesta de cuadro de liquidación y reparto del activo y pasivo de la Mancomunidad del Norte de Tenerife al objeto se ser analizada por parte de la Comisión liquidadora y, previa exposición pública, posterior sometimiento a cada uno de los Ayuntamientos partícipes para su aprobación.

En sesión extraordinaria de la Junta de la Mancomunidad del Norte de Tenerife celebrada el 16 de diciembre de 2020 se aprueba el cuadro de liquidación y reparto del activo y pasivo de la Mancomunidad del Norte de Tenerife y en sesión extraordinaria de la Junta ,celebrada el día 27 de octubre de 2021 se aprobó, con carácter provisional, la liquidación definitiva de la Mancomunidad del Norte de Tenerife determinando la extinción definitiva de la referida entidad supramunicipal y sometiendo el Acuerdo a Exposición Pública. Finalmente hoy 20 de diciembre de 2021, se aprobó, con carácter definitivo, la liquidación de la Mancomunidad y su total extinción.

Historia de la Mancomunidad 

La Mancomunidad del Norte de Tenerife se crea en el año 1993 con la finalidad de crear una estrategia integral de desarrollo local, y llevó a cabo diferentes servicios y obras para beneficiar a los municipios macomunados. En junio de 2003 llegó a tener 653 empleados. De igual forma, canalizó y gestionó recursos de la Unión Europea a través de 13 proyectos transnacionales, siendo jefe de filas en algunos de ellos. Además, puso en marcha 28 iniciativas de formación y empleo en colaboración con el extinto ICFEM y el Servicio Canario de Empleo.