Falta de pasos de peatones, limpieza o marquesinas en las paradas de guaguas. Es la situación que denuncian los vecinos del litoral de San Juan de la Rambla, quienes aseguran sentirse abandonados por la corporación local. Por ello insisten en que "no les ha quedado más remedio" que convocar una manifestación para este sábado 18 de octubre con el objetivo de que "se empiece a dar respuesta a sus demandas".
La Asociación Vecinal del Litoral, creada hace más de medio año, impulsa esta movilización bajo el lema “Litoral = abandono total”. El ambiente reivindicativo en el municipio es notable, ya que también está convocada otra manifestación por parte de la plataforma Todos con La Rambla el próximo 26 de octubre para denunciar la inseguridad del acceso a la TF-5, la principal vía del norte de la isla.
La movilización del 18 de octubre, tendrá lugar a las 11:00 horas en la entrada a La Rambla. La asociación además ha puesto a disposición de todos los interesados una guagua gratuita con salida desde la Avenida de la Libertad –parada de guaguas– a las 10:15 horas.
Reivindicaciones
Juan José Moreno, portavoz de la asociación, explica a Atlántico Hoy que las demandas comenzaron tras el cierre de la oficina municipal del litoral el pasado mes de junio, debido a la jubilación del trabajador que la atendía. Esta oficina, abierta en 2001 cuando el Ayuntamiento se trasladó a la zona alta, fue reabierta esta semana, según el consistorio, “con presencia diaria de concejales”.
Los vecinos cuentan que también lograron que se restituyera, una vez por semana, el servicio de pediatría en el Centro de Salud después de que fuera retirado "porque no había niños", una decisión que llevó a los residentes a recoger firmas y presentar escritos a Sanidad. Sin embargo, Moreno asegura que aún quedan muchas demandas sin resolver.
Basura y abandono
Según Moreno, pese a haberse reunido con el equipo de Gobierno, no se ha visto avance. Entre sus principales reclamaciones está una marquesina "para que los niños no se mojen cuando llueve esperando la guagua para ir al colegio", pasos de peatones y sistemas de reducción de velocidad en las avenidas, ya que —afirman— los vehículos "circulan a gran velocidad" por la zona. También piden la recogida diaria de basura, pues aseguran que en algunos puntos “se acumula durante tres o cuatro días”.
“Hay ratas, bichos de todo tipo. Nos dicen que el servicio está mancomunado con La Guancha y tiene cinco millones de presupuesto al año, cuando solo hay un camión de basura al parecer”, denuncia el portavoz. Otra de las quejas se centra en el "abandono" del parque infantil La Caldereta, que “no está ni vallado ni con seguridad”, explica. "Nos enseñan un proyecto de 30.000 euros, pero es un proyecto de hace años que nos dicen que está en estudio”, añade. Además de la movilización convocada para este sábado, los vecinos tienen previsto acudir al Cabildo si no hay soluciones.
Respuesta
Desde el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla no consideran que el litoral esté bajo una “desidia total”. Según informan, todos los días “hay operarios de limpieza trabajando en la zona, así como de mantenimiento de espacios públicos” a lo que se suma la Mancomunidad que mantienen con el municipio vecino de La Guancha “en la recogida de basuras”.
Por otro lado recuerdan que “durante el presente ejercicio y hasta fin de mandato se invertirán hasta seis millones de euros en obras de mejora tanto de infraestructuras como de locales municipales, viales y de mejora vecinal”. No obstante afirman entender y respetar el derecho a la manifestación pero insisten que esta información “se les explicó en la reunión previa que mantuvimos hace unos días en respuesta a sus preguntas”. Sobre la oficina del litoral, que también reclaman, apuntan que reabrieron esta semana "con presencia diaria de concejales".
