Finaliza la vigésima edición de Mueca con una vuelta al espíritu previo a la pandemia

El sábado, en la tercera jornada de Mueca, se congregó una importante afluencia de público, que abarrotó tanto los espectáculos como las céntricas calles de la ciudad

Guardar

Montaje fotográfico con varios momentos de la presente edición del Mueca./
Montaje fotográfico con varios momentos de la presente edición del Mueca./

Este domingo se clausura la vigésima edición del festival Mueca del Puerto de la Cruz, un año en el que se ha recuperado el espíritu de la época previa a la pandemia.

El sábado, en la tercera jornada de Mueca, se congregó una importante afluencia de público, que abarrotó tanto los espectáculos como las céntricas calles de la ciudad desde la zona de Martiánez hasta el Castillo San Felipe durante las 12 horas de programación continua.

Declara Marco González, alcalde del Puerto de la Cruz, a Atlántico Hoy que ha sido "una edición compleja por las circunstancias de la pandemia”, lo que llevó a un modelo híbrido entre los realizados en los años COVID y las ediciones previas.

Alta asistencia

No obstante, según el primer edil la gente ha respondido muy bien, y ya el jueves, primer día del festival, el grupo Abubukaka tuvo un enorme éxito de público reuniendo a mas de 1.300 personas en la inauguración del 20 aniversario de la cita. “No podían faltar”, afirma el González, quien apunta a un “éxito” de asistencia.

Destaca el alcalde que, además de la “gran oportunidad” que supone este evento para la ciudad a nivel económico, es mas importante la “evaluación cualitativa” del destino en un momento en el que el Puerto “hizo de la cultura su buque insignia y demostró que era posible en los momentos mas complicados”.

Desde una perspectiva turística González reconoce que mayo es temporada de baja ocupación porque “se han ido casi todos” los alemanes o ingleses y Mueca posibilita mantener la esta ocupación “a través de un turismo más local y nacional”.

Clausura

Este domingo será el colofón con varias propuestas como la feria del libro en la plaza del Charco, ‘Notas improvisadas’ de Pianos Libres, ‘Clownti’ de Jabrú teatro de títeres o el recorrido de ‘Vâches Sacrées’ de Paris Bénarès, que comenzará en el Lago Martiánez siguiendo hacia la playa del mismo nombre y finalizando en ese mismo punto.

Paula Quintana llevará ‘Sagrario’ a las 12.30 a la Casa de la Juventud y para terminar la vigésima edición Mueca la compañía Nómada estará en el universo del movimiento (plaza Concejil) con ‘El pastor’ a las 13.00 horas.