Los municipios de Tenerife podrán recibir un millón de euros para destinarlos a alquiler social

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el poner en marcha el primer programa insular destinado a “activar” el número de viviendas destinadas al alquiler asequible

Guardar

Viviendas en Santa Cruz de Tenerife. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY
Viviendas en Santa Cruz de Tenerife. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY

El Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles en el seno del Consejo de Gobierno poner en marcha el primer programa insular destinado a “activar” el número de viviendas destinadas al alquiler asequible. De esta forma los 31 ayuntamientos de la isla podrían recibir hasta un máximo de un millón de euros para destinarlos a la adquisición de inmuebles con potencial para alquiler social. 

De momento, el programa Activa Vivienda, que es como se denomina esta iniciativa, tendrá una inversión de cinco millones de euros, con posibilidad de ampliarse a 10 millones de euros, según han informado este miércoles la presidenta insular, Rosa Dávila, y la vicepresidenta y consejera de Bienestar Social, Águeda Fumero, tras el Consejo de Gobierno. Los beneficios podrán optar a un máximo de un millón de euros, según han valorado. 

En busca de viviendas

La intención es comprar viviendas ya finalizadas o que estén por finalizar para ponerla en el mercado de forma que el impulso público en el mercado favorezca que personas vulnerables y jóvenes puedan tener su propia vivienda. Los inmuebles se pondrán en el mercado por un tiempo mínimo de 15 años, según ha explicado Fumero. 

La consejera ha apuntado que si bien con este tipo de políticas todavía no se resuelve “la grave situación que tenemos en cuanto al acceso de vivienda, sí que es un paso adelante para que el cabildo lidere soluciones de uno de los problemas que más preocupa a los tinerfeños”. El plazo de ejecución es el 31 de diciembre de 2025. 

Trabajo a tres bandas

Esta inversión insular se gestionará a través del Instituto Canario de la Vivienda, Icavi, con quien el cabildo ya había llegado a un acuerdo para el desarrollo de políticas destinadas al fomento de la adquisición de viviendas. 

Por su parte, el Cabildo insular se había reunido en enero con los ayuntamientos en el marco del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) para abordar la necesidad de desarrollar una política de búsqueda de viviendas para este fin. A raíz de esto puso como tarea a los 31 municipios el localizar las viviendas terminadas y a medio construir que se puedan destinar para el alquiler social.  

Archivado en: