EDAR del Valle de La Orotava. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
EDAR del Valle de La Orotava. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

La gran demanda de los agricultores: el norte de Tenerife tendrá 7.000m³ diarios de agua regenerada

La finalización de la implantación del tratamiento terciario para el agua residual que se gestiona en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de La Orotava beneficia al sector agrícola y a la reapertura de Playa Jardín tras 11 meses

Actualizada:

Los trabajos de implantación del tratamiento terciario para el agua residual que se gestiona en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de La Orotava han llegado a su fin. Estos trabajos para mejorar el agua en la depuradora no solo suponen el paso hacia la reapertura de Playa Jardín después de casi un año de cierre, también la aportación de casi 7.000 metros cúbicos diarios de agua regenerada para los agricultores en el norte, una gran demanda del sector. 

La acción ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros como obra de emergencia, y forma parte de las 75 actuaciones por la emergencia hídrica.

Comarca nordeste

La actuación supone para el sector primario obtener todo el efluente que sale de la EDAR y tratar esos 6.600 metros cúbicos diarios e impulsarlos a la balsa de la zona de Cruz Santa. Desde ahí a otras balsas de la red de Balten, concretamente hasta Benijos y de ahí prácticamente hasta el municipio de Icod de los Vinos. 

Según apuntó el consejero insular del Sector Primario, Valentín González, se trata de un hito importante. "Hace 30 años llegó el agua regenerada a la zona sur, en 2020 aproximadamente a la zona de Valle Guerra, y ahora vamos a tener disponibilidad de agua regenerada para toda la comarca norte. Dentro de un contexto de emergencia hídrica es una magnífica noticia”. 

WhatsApp Image 2025 06 10 at 16.36.02
 EDAR del Valle de La Orotava. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Triple virtualidad

Una actuación que supone una “triple virtualidad” según apuntó el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso. “Por una parte aporta un caudal complementario de agua para riego agrícola necesario en este momento porque lo demanda la producción de medianías. También porque demuestra que la declaración de emergencia hídrica da resultado y contribuye a paliar las consecuencias de la crisis hídrica", resaltó. 

A ello se suma, siguió Afonso, a que contribuye de forma notable a que se solucione "un problema ambiental tan importante" como el de Playa Jardín. “Esta actuación es fruto de un trabajo concienzudo y riguroso del Ayuntamiento sobre su propia red municipal junto con el trabajo que ha realizado el Cabildo Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, de la propia entidad Balten que promueve esta obra, así como el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Transición Ecológica junto a Salud Pública. En los próximos días tendremos la playa a disposición de ser abierta al baño".

Punta Brava 

Blanca Pérez, consejera de Medio Natural de la institución insular, apuntó que están "adelantando años" en la puesta al día el Puerto de la Cruz en lo que es todo el sistema hídrico. "Desde saneamientos, sellado del emisario y el tratamiento integral, así como la regeneración del agua o la puesta en exposición pública la primera fase de la depuradora de Punta Brava".