El Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Coordinación del Operativo Insular (CECOPIN), ha informado de las incidencias de las últimas horas, provocadas por el paso de la borrasca Nuria, y que podría recrudecer en las horas centrales del día.
“Continuamos en riesgo extremo”, ha matizado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacando que entre las 13:00h y las 16:00h se contempla la situación más crítica en la zona metropolitana, con rachas de viento que podrían superar los 100km/h
Incidencias
Aunque durante la noche no se registró ningún tipo de incidencia, a medida que ha ido avanzando el día se van registrando consecuencias de las fuertes rachas, destacando, por el momento, en lo que se refiere a daños personales, “que una persona ha sido afecta en el Puerto de la Cruz por una plancha que voló desde alguna altura y cayó hiriéndole en una pierna. La persona herida ha sido trasladada al hospital y su estado no reviste gravedad”, ha indicado el portavoz del CECOPIN
Por otro lado, según los datos ofrecidos por Dávila, destaca la afección del viento en distintas zonas de Tenerife, reseñando los efectos del paso de Nuria en Arico, donde se han registrado rachas de 91 km/h. En el Parque Nacional del Teide se han registrado rachas huracanadas de más de 150km/h. Otras zonas afectadas son Isla Baja, El Tanque, Los Silos, Buenavista y Garachico, lugar en el que el estado del mar está podría crear situaciones de auténtico peligro en horas de la tarde, según las previsiones de AEMET
Precaución
Desde la corporación insular se insiste en la precaución y en evitar estar expuestos a la intemperie en las horas centrales y primeras horas de la tarde, “porque son las que contemplan mayor riesgo y peligrosidad para las personas”, debido al cambio de las componentes del viento que al trasladarse desde el sureste al este de la isla, provoca una gran aceleración de manera puntual.
Blanca Pérez, consejera de Medio Ambiente en el Cabildo tinerfeño, explica que, aunque la mayor parte de las incidencias corresponden a árboles caídos y objetos que vuelan a causa de las rachas, como planchas o cristales, “pensemos que a partir de ahora se recrudece la situación y estamos ante el momento que nos sitúa frente a una mayor vulnerabilidad”.
Efectivos
“Los 31 municipios de la isla han activado sus planes de emergencia a modo preventivo”, además, el Cabildo de Tenerife, mantiene activas a 320 efectivos, que se unen a todo el personal activado por todos los municipios.
Aunque la alerta se mantiene hasta las 22:00h de la noche, según previsiones, podría ir remitiendo el peligro a partir de las 19h.
