Tras 20 años desde que se redactó el actual -con múltiples modificaciones por el camino- y tres años de borradores y modificaciones, el Patronato del Parque Nacional del Teide ha respaldado el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, elaborado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.
Se trata del documento que va a establecer las líneas de gestión del segundo parque nacional más visitado del mundo y que está en medio del debate de la masificación de los espacios naturales. Por ello el documento planteará nuevas medidas restrictivas y abrirá la puerta a tener una mejor vigilancia del espacio.
Informe favorable
Este lunes el patronato se ha reunido para estudiar el texto que será el PRUG del Teide. Este órgano colegiado de participación y regulación, encargado de velar por la gestión y conservación de este parque, ha concluido con un informe favorable, según ha informdo la Consejería de Transición Ecológica y Energía en un comunicado.
Entre las medidas que recoge el documento, explican, está el control de accesos, con un modelo de movilidad que priorice el transporte público y reduzca la congestión en las horas pico de visitantes. También regula las actividades deportivas y actividades extraordinarias, y las relacionadas con su conservación y adaptación frente al cambio climático.
El camino hacia su aprobación
De momento, el proceso para que entre el vigor el documento no ha finalizado. Ahora el documento se abre a "nuevas fases de revisión y validación administrativa, con el objetivo de que el documento final se ponga en marcha con todas las garantías jurídicas y técnicas". Ahora este informe favorable se llevará al Consejo de la Red de Parques, órgano consultivo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que también deberá emitir informe y tras ello, ser aprobado por el Consejo de Gobierno del ejecutivo regional.
