La espectacular demolición de una vivienda en Los Realejos tras estrellarse contra ella dos vehículos participantes en el Rally Norte de Tenerife, celebrado el pasado fin de semana en Los Realejos, ha generado un intenso debate en redes sociales sonbre la peligrosidad de celebrar una prueba como esta por poblado. Sin embargo, lejos de sumarse a las críticas por la celebración del evento, varios vecinos de la zona han salido en defensa del rally, apuntando a un factor muy distinto como principal responsable: el estado ruinoso de la casa abandonada contra la que impactaron los coches.
Los dos accidentes, protagonizados por los pilotos Yeray Lemes y Alexey Lukyanuk ('Flying Chernobyl'), se produjeron con horas de diferencia y acabaron provocando el colapso parcial del inmueble, que se vino abajo poco después del final de la prueba. Aunque afortunadamente no hubo heridos, los incidentes reabrieron el debate sobre la idoneidad de este tipo de competiciones en zonas urbanas.
"Esa casa tendría que haber sido demolida hace tiempo"
El vecino Jacobo González se ha convertido en una de las voces más compartidas en Facebook al poner el foco en la responsabilidad del propietario o de las autoridades por no haber actuado antes sobre la estructura afectada: "Esa casa tendría que haber sido demolida hace tiempo. Demoler, tapiar, vallar, apuntalar, lo que sea. Pero esa casa, en la orilla de una vía...", escribió.
González, además, criticó que se cuestione la celebración del rally cuando otras festividades o actividades también alteran la normalidad en los municipios: "Si vamos a quejarnos, hagámoslo por todo, no sólo por lo que nos interesa", apuntó en referencia a romerías, procesiones o verbenas.
"Es muy fácil ahora echarle la culpa al rally"
Una postura similar ha expresado Rocío Rodríguez, vecina directa de la zona afectada, quien compartió una imagen de la casa derrumbada desde su propia vivienda y subrayó que el verdadero peligro ha estado siempre ahí: "Esta foto está sacada de mi casa, por donde paso todos los días con mi coche, por donde pasan los niños para ir al colegio, donde pasa diariamente gente para ir a trabajar", relató.
Y añadió con firmeza: "Es muy fácil ahora echarle la culpa al rally".
Rodríguez también detalló que, tras el segundo impacto, la casa se desplomó sola pocas horas después, evidenciando su mal estado estructural.
"No hay que ser muy inteligente para observarla y darse cuenta de que bien no estaba", escribió.
"Gracias a él por fin van a arreglar esa casa"
Ambos vecinos también salieron en defensa del piloto Yeray Lemes, involucrado en el segundo impacto. Rocío incluso le dedicó un mensaje de ánimo: "Darle ánimo a don Yeray Lemes y por supuesto darle las gracias también, porque gracias a él por fin van a arreglar esa casa que tenía que haber estado arreglada hace mucho tiempo".
Por su parte, González ironizaba diciendo: "Bendito rallye", al considerar que el incidente visibilizó una situación de riesgo que llevaba tiempo ignorándose.
Apoyo al evento y a la organización
Los dos mensajes, ampliamente compartidos en redes, también coinciden en resaltar el trabajo de la organización del rally y en pedir respeto hacia una actividad que moviliza a muchas personas aficionadas y profesionales en el archipiélago.
"Detrás de cada rally hay una gran organización y un gran trabajo que en mi opinión creo que no se debería de poner en duda", concluyó Rocío Rodríguez.