Pedro Miguel Acosta (La Frontera): "Nos tienen condenados, la administración no ayuda lo suficiente"

El alcalde La Frontera, en El Hierro, finaliza su tercera legislatura con casi 75 años y sin la confirmación de si repetirá candidatura

Guardar

Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón. / PSOE
Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón. / PSOE

Tras tres legislaturas como alcalde del municipio de La Frontera (El Hierro), Pedro Miguel Ángel Acosta, comenta entre resoplidos que no sabe si repetirá en una cuarta legislatura. “Estoy cansado”, dice a su vez que menciona que ya roza los 75 años pero que le gustaría seguir trabajando por “nuestro pueblo”. En estos cuatro años ha visto cómo se asienta la pérdida del sector primario, se mantiene el caos en la Residencia de Frontera y aumentan aún más las diferencias de precios de los combustibles en la isla, hechos de los que habla visiblemente molesto. 

La legislatura en La Frontera fue posible gracias a un pacto del PSOE con el PP, que se rompió tres años después sin desestabilizar al gobierno local. Acosta prefiere no ahondar en los motivos por los que se procedió al cese del concejal Johan Gonzalez (PP) para “no echar más leña al fuego”. Junto a esta, la otra pequeña polémica que asió al alcalde fue el incremento del sueldo al máximo permitido, para lo que responde que “los alcaldes ganan demasiado poco para lo que soportan”. 

El trabajo de cuatro años

De estos cuatro años de legislatura hace un balance especialmente positivo al respecto de las obras de mejora tanto viarias como de las instalaciones deportivas, así como haber conseguido la declaración como Bien de Interés Cultural de Los Carneros de Tigaday. A su vez destaca “la asistencia diaria que venimos prestando a todos los colectivos vulnerables como son las personas mayores o los migrantes que tienen una mano delante y otra detrás”. 

Del trabajo pendiente que le queda, Acosta valora las obras de saneamiento en las zonas que especialmente sufren las correntías de las lluvia, el desarrollo de la zona industrial por parte del Cabildo de El Hierro y el poner fin a la situación de la Residencia de mayores de La Frontera, el principal problema que afecta a este muncipio de unos 4.000 habitantes. 

El problema de la residencia

Desde 2017 esta importante infraestructura no está en funcionamiento a causa de no cumplir con la normativa vigente por lo que se iniciaron unas obras que todavía no han culminado. Según el diputado del común, Rafael Yanes, la solución pasa por la recalificación del suelo que no está calificado en el Plan General de Ordenación de La Frontera. Es decir, un largo proceso burocrático donde según Acosta ahora mismo se está “en el modificado del proyecto” aunque admite que “no le veo solución a corto plazo”. 

Por el momento, los habitantes de La Frontera tienen que trasladarse a la Residencia de Echedo, en el norte de la Isla, para poder ver a sus familiares. “Para los vecinos de La Frontera es una especie de destierro”, comenta Acosta. 

Condenados a altos precios

Más allá de esta complicada situación, el alcalde socialista, preguntado al respecto del crecimiento desacompasado de la isla de El Hierro (y de las Islas Verdes, en general) en compraración con el resto de islas, destaca la situación desigual que viven los herreños al respecto de los precios del transporte marítimo y aéreo y de los carburantes. “Nosotros tenemos que pagar 20 o 30 céntimos (por litro de carburante) más de lo que se paga en Tenerife y en Gran Canaria”, denuncia. 

En relación a los precios, también afea que la pérdida del sector primario, al que Acosta también se ha venido dedicando, es mayor en El Hierro por los precios de los contenedores. Según él, un ganadero de la isla no solo tiene que asumir los 850 euros que cuesta el transporte hasta Tenerife, sino además, los 1.400 euros que cuesta el traslado de la isla capitalina a la isla más occidental, lo que está acrecentando el problema del relevo generacional “porque no es rentable”. 

Nos tienen condenados, aislados. Yo creo que la administración, el Gobierno de Canarias, no nos ayuda lo suficiente”, critica el alcalde. Como ejemplo pone que “ahora mismo tenemos una presión demográfica increíble. En frontera no hay vivienda. Hay un proyecto de hacer viviendas que creo que data de hace más de 10 años. Está el proyecto, están los terrenos y no se adhieren, mientras que sí hacen obras en otras islas como son Tenerife y Gran Canaria”, añade.