El Cabildo de Tenerife ha decidido cerrar desde hoy, domingo 10 de agosto, las carreteras de acceso a la zona forestal debido al alto riesgo de incendios. La confluencia de tráfico y personas dificultaría las tareas de evacuación y la operatividad de las brigadas forestales. Por ello, se procederá al corte de las carreteras TF-21, TF-24 y TF-28 que dan acceso al Teide, entre las 18:00 y las 6:00 horas, desde este domingo y hasta el miércoles 13 de agosto
“La situación es de alerta máxima por riesgo de incendio forestal y temperaturas extremas, por lo que debemos tomar medidas drásticas para evitar incidentes y garantizar la seguridad de las personas”, ha indicado la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencia de la corporación insular, Blanca Pérez
Instan a cumplir las normas
Pérez también recordó que, a pesar de las prohibiciones y cierres en senderos, pistas y miradores, este sábado, 9 de agosto, se tuvo que evacuar a más de medio centenar de personas del Mirador de Chipeque.
Por lo tanto, la ciudadanía es instada a cumplir las normas y evitar desplazarse al monte en los próximos días para no poner en riesgo su seguridad ni la labor de los equipos de intervención.
Aviso rojo
Tenerife se encuentra en alerta máxima por riesgo de incendios forestales y temperaturas extremas decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias desde las 14:00 horas del pasado viernes 8 de agosto, en aplicación del Plan INFOCA.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso rojo para Tenerife este lunes, ya que se prevén temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados.
Accesos cortados
En respuesta a esta situación crítica, el Cabildo ha adoptado varias medidas preventivas, destacando el corte de carreteras, que será realizado por la Guardia Civil en colaboración con el personal del Cabildo, con el fin de reducir riesgos durante el episodio caluroso coincidiendo con la observación de las perseidas.
Por otro lado, se recuerda que el cierre de los accesos tendrá lugar desde las 18:00 hasta las 6:00 horas los días 10, 11, 12 y 13 de agosto en: TF-24 (La Esperanza), en el km 9 y km 23+500 (cruce Arafo), TF-21 (La Orotava), en km 16+500 (Caldera de Aguamansa), TF-21 (Vilaflor), en km 66+800 (Vilaflor), TF-38 (Guía de Isora), en la subida a Chío.
Estas medidas buscan reducir riesgos y facilitar una rápida actuación ante cualquier emergencia derivada del calor extremo y la posibilidad de incendios forestales.
