Loading...
Vistas panorámicas de la playa de Las Teresitas, en Tenerife. / HOLA ISLAS CANARIAS

Plan Especial de Las Teresitas: Vecinos exigen participación y respuesta a sus necesidades

Las asociaciones vecinales de San Andrés y otras zonas de Anaga demandan mayor participación en el futuro del Plan Especial de Las Teresitas, exigiendo atención a sus necesidades sociales, infraestructuras y protección del espacio

El Plan Especial de Ordenación de la playa de Las Teresitas está en proceso de recopilación de datos para la realización de un borrador. En cualquier caso, lo que está claro es que el futuro desarrollo urbanístico de este lugar no es indiferente a ninguna de las partes afectadas, ya sea la propia vecindad, empresarios, visitantes y administración local.

Tal es el nivel de interés generado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantendrá en las próximas horas un encuentro con los representantes de las asociaciones de vecinos, no solo de San Andrés, sino también de otros barrios de Anaga, dependientes del municipio, en el que se dialogará sobre los pasos que se están dando.

Demandas

Se haga lo que se haga, esperamos que con ello se dé respuesta a las necesidades del pueblo”, comenta a Atlántico Hoy el portavoz de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos El Pescador, de San Andrés. “Queremos que la parcela pública de Las Teresitas sea destinada a las necesidades y beneficios de los vecinos del lugar”, matiza.

Explica nuestro entrevistado -quien aclara que no se expresa a título individual sino como representante de los intereses ya consensuados en el seno de la asociación-, que lo que se construya en la parcela afectará también a la vecindad de Igueste, Suculum, Taganana y Almáciga. “Estas personas podrían resultar tanto beneficiadas como perjudicadas con lo que aquí se pueda hacer”.

Reclaman ser escuchados 

En la reunión que van a mantener con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y otros representantes políticos, los portavoces vecinales expondrán sus dudas y requerirán información porque, aunque desde el Ayuntamiento les hayan explicado las posibilidades existentes con anterioridad, “ahora vamos a poner sobre la mesa la opinión y postura de los vecinos”, indica.

Comentan desde la asociación que no se trata únicamente de la parcela municipal y a lo que se vaya a destinar, “sino de todas las necesidades que tiene San Andrés”, que van desde servicios esenciales hasta carencias en infraestructuras para mejorar la atención a la población, sobre todo de mayor edad.

Otras necesidades

“Las Teresitas no tiene un servicio de saneamiento, ni de alumbrado, ni viario. Si hablamos del pueblo hay una necesidad, marcada desde hace mucho tiempo, por la escasez de estacionamiento, además de una buena regulación de tráfico y de acceso a la playa. Y, por supuesto, el problema sociosanitario, muy importante”, manifiesta.

El representante vecinal expone que tanto el pueblo, como el resto de Anaga, padecen la falta de “instalaciones sociosanitarias que puedan paliar los problemas que tienen los mayores y la gente enferma de la zona”.

Centro sociosanitario

Las necesidades derivadas de la inexistencia de un centro sociosanitario no constituyen una reivindicación nueva, tal y como destacaron ya que, desde hace años presentaron en la corporación local un proyecto con la intención de que se convirtieran las instalaciones del antiguo balneario en un centro de este tipo

“Uno de los problemas que tenemos en esta zona de Anaga es procurar a nuestros mayores un lugar donde sean tratados como se merecen, sin alejarse de su entorno”, subraya, añadiendo que una persona que tenga un problema de salud en Benijo o Almáciga, si se complica y pasa a ser una urgencia, “la accesibilidad y distancia en el trayecto pone en riesgo su vida”.

Piden consenso

Otro asunto para el que reclaman atención las vecinas y vecinos del lugar está relacionado con los barrancos. “Han hecho un encauzamiento en la desembocadura de ambos barrancos, pero no hemos visto el mantenimiento de los mismos en las partes altas del pueblo”, comenta el portavoz, insistiendo en que “si viene un temporal como el de la gota fría de hace años, se pueden crear muchos problemas”.

En cualquier caso, y volviendo al Plan Especial de las Teresitas, indica el representante vecinal que, de momento, no tienen claro qué se va a hacer en la parcela ni cuál va a ser su futuro, por lo que piden, de nuevo, “una reunión asamblearia con toda la vecindad”, en la que se les informe y se tenga en cuenta sus demandas “para el aprovechamiento de ese espacio”.

Si los vecinos no necesitan que sea un espacio turístico, nos vamos a oponer. Si los vecinos necesitan un espacio que albergue o cubra las demandas sociosanitarias, vamos a estar conformes”, matiza. “Hay que escuchar”, subraya.