El PP cuestiona al Cabildo de Tenerife ante el silencio por el tranvía a Los Rodeos

El PP preguntará en el Pleno de este viernes cuál es la situación del proyecto de la ampliación del tranvía a Los Rodeos, “una iniciativa que este gobierno vendió como ‘estrella’

Guardar

Manuel Fernández, portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife. / Cedida
Manuel Fernández, portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife. / Cedida

El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife preguntará durante el pleno insular que se celebra este viernes (25 de noviembre) en qué situación se encuentra el proyecto de la ampliación del tranvía entre la avenida de La Trinidad (en La Laguna) y el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte).

Según un comunicado de los populares, el consejero en la institución insular, Manuel Fernández, cuestionará “la inacción del Cabildo a lo largo de este mandato en el impulso de la red tranviaria y ferroviaria de Tenerife, que muchos vemos como una solución al grave colapso que sufre nuestro sistema viario”.

Ningún movimiento

Fernández critica al equipo de gobierno haber “desperdiciado un mandato entero, sin construir ni un solo centímetro de raíl nuevo en ninguna línea de tranvía o de tren en toda la Isla (ni ampliación de las líneas actuales ni creación de nuevas líneas), mientras los tinerfeños sufrimos un histórico colapso de las carreteras de la Isla, y a pesar de que en otras administraciones, se apuesta por la implantación y el impulso del transporte guiado como un transporte eficiente y sostenible, que podría mitigar los colapsos en las autopistas”.

En este contexto, el representante del PP recuerda que el proyecto del tranvía a Los Rodeos fue vendida por “el propio gobierno en septiembre de 2019 y que el tranvía llegaría a Los Rodeos en 2022”, apunta la nota de prensa.

"Abandono del proyecto estrella"

Casi terminando este año, Fernández apunta que ven “cómo no solo no tenemos construido ni un solo centímetro de raíl de este proyecto, sino que en los presupuestos insulares para 2023 no se destina ni un solo céntimo a esta actuación, lo que significa que, de facto, el gobierno insular ha abandonado uno de sus proyectos ‘estrella’ de principios de mandato”.

Manuel Fernández recuerda que “en este periodo, este proyecto ha sido objeto de una agria polémica entre el propio Cabildo, el Ayuntamiento de La Laguna y la sociedad lagunera, provocado por la falta de diálogo entre la institución insular y el resto de administraciones y ciudadanos afectados por el trazado del tranvía, que prefirió imponer una postura a consensuarla con los sectores afectados”.

Consulta suspendida

“En medio de toda esa polémica- rememora Fernández- el responsable del área de Carreteras y Movilidad del Cabildo tinerfeño, obligado por su entonces socio de gobierno (Podemos) se sacó de la chistera una consulta ciudadana, sobre la que jamás aclararon si sería vinculante o no, o incluso, si la consulta se realizará entre los laguneros o entre la sociedad tinerfeña en general”. Esa consulta fue suspendida por la llegada de la pandemia, y ahora, “una vez normalizada la situación, seguimos sin saber nada y sin tener aclaraciones sobre cómo y cuándo se realizará”.

Para Manuel Fernández, “todo este periplo por el que nos ha hecho deambular el gobierno insular pone de manifiesto que se han convertido en una fábrica de ‘noticias humo’, mientras el colapso de las carreteras se convierte en insostenible e insoportable para los tinerfeños”, finaliza el comunicado.