El Partido Popular de Tenerife ha salido al paso de las acusaciones del PSOE y ha “desmentido rotundamente” que el grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife (CC-PP) haya creado un puesto específico en la empresa pública Cultesa para “colocar” al concejal y candidato popular en Candelaria, Jacobo López, como nuevo consejero delegado.
Según ha explicado el PP en un comunicado, el consejo de administración de Cultesa, reunido el 5 de septiembre, decidió designar a un consejero delegado de entre sus miembros tras conocer la inminente jubilación de la entonces gerente. La medida se adoptó, afirma el partido, “en estricto cumplimiento del artículo 249 de la Ley de Sociedades de Capital”.
Desde julio
El elegido fue Jacobo López, que ya formaba parte del consejo de administración desde julio, tras su designación por la junta general de la entidad y el consejo de gobierno insular en mayo de 2025. Su nombramiento fue aprobado por dos tercios de los miembros del consejo, que además autorizó un contrato de alta dirección y una serie de poderes notariales para el desempeño de sus funciones.
El PP subraya que dicho contrato fue informado favorablemente por el servicio administrativo competente antes de su aprobación y que se ha elevado a escritura pública, pendiente de inscripción en el Registro Mercantil. Por tanto, remarcan los populares, “no se requiere proceso selectivo” al tratarse de una relación mercantil, no laboral.
“En este caso no se crea un puesto al efecto, sino que se cubre una vacante existente con un perfil técnico y cualificado”, señala el comunicado, en referencia a la formación de López como Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de La Laguna y su experiencia en distintas administraciones.
Nepotismo socialista
El PP carga además contra el grupo socialista, al que acusa de “cinismo e hipocresía sin límite”, recordando que durante el pasado mandato el PSOE nombró consejeros delegados afines en empresas públicas “sin formación o titulación necesaria”. Según los populares, “hubo casos tan bochornosos que acabaron en dimisiones o episodios de nepotismo”.
Con esta respuesta, el PP busca cerrar la polémica y reafirmar la legalidad del proceso seguido en Cultesa, mientras el PSOE insiste en que el nombramiento de Jacobo Pérez responde a un caso de favoritismo político dentro del Cabildo de Tenerife.