Loading...
Imagen del Parque Nacional del Teide / VOLCANO TEIDE

El PSOE denuncia recortes en medio ambiente y en gestión del Teide pese al céntimo forestal

Los socialistas denuncian que el presupuesto aprobado por Coalición Canaria y el Partido Popular en el Cabildo tinerfeño para 2026 recorta partidas de medio ambiente y del Parque Nacional del Teide, pese al nuevo impuesto sobre los combustibles

El PSOE de Tenerife ha denunciado este martes que el presupuesto aprobado por Coalición Canaria y el Partido Popular en el Cabildo tinerfeño para 2026 recorta partidas de medio ambiente y del Parque Nacional del Teide, pese al nuevo impuesto sobre los combustibles, conocido como céntimo forestal.

En una nota, el PSOE ha recordado que ese nuevo impuesto, de 0,01 euros por litro con el que se prevé recaudar 4,8 millones de euros, se ha planteado con la finalidad reforzar la financiación ambiental, algo que en su opinión no ocurre.

El PSOE alude que el proyecto de presupuestos el área de Medio Natural pasa de 75,42 millones de euros en 2025 a 72,97 millones en 2026, lo que supone 2,45 millones menos (−3,2 %).

Saturación del Teide

Las inversiones reales que financian la reforestación, la lucha contra incendios o la mejora de áreas recreativas, ha añadido el PSOE, caen un 31,8 %, de 32,66 a 22,27 millones de euros, mientras que el presupuesto del Parque Nacional del Teide, "que vive uno de sus momentos más críticos por la saturación y la falta de mantenimiento", también se reduce, de 10,09 millones a 9,85 millones de euros (−2,4%).

"Los datos son claros: Coalición Canaria y el Partido Popular cobran más a los tinerfeños para cuidar el medio ambiente, pero destinan menos dinero a hacerlo", se ha quejado la secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya.

Visibles carencias

Raya ha señalado además que el presupuesto del Parque Nacional del Teide se reduce justo cuando el parque más lo necesita, tras un verano de saturación y de visibles carencias en conservación y control de accesos.

Ni protegen el Teide ni cumplen sus promesas. Ni en el presupuesto de 2025 ni en el de 2026 aparece una sola partida de ingresos que sean fruto de las medidas anunciadas por Rosa Dávila, como cobrar por acceder al Teide o por visitar Masca”, ha denunciado.

Castigo al ciudadano

El PSOE de Tenerife ha advertido de que esta política castiga a los ciudadanos, "que pagarán más por llenar el depósito de su vehículo mientras la isla pierde recursos para proteger sus montes y espacios naturales".

“El medio ambiente no se cuida con impuestos, sino con planificación, inversión y compromiso real. Subir los combustibles para luego recortar los recursos ambientales es una irresponsabilidad política y una falta de respeto hacia los tinerfeños”, ha concluido Tamara Raya.