El puerto de Los Cristianos es una de las infraestructuras de Tenerife que más titulares protagoniza al respecto de la necesidad de llevar a cabo obras de mejora. Tras años de incertidumbre y aumento de pasajeros, esas obras parecen estar más cerca que nunca, ya que el Ministerio de Transportes planea hacer una nueva terminal y construir dos nuevas plantas de aparcamiento para vehículos.
Las intenciones del ministerio se conocen gracias a una pregunta del senador por la Agrupación Socialista Gomera, Fabián Chinea, quien preguntó al ministerio sobre las actuaciones previstas en esta infraestructuras.
Obras en Los Cristianos
El senador ha dado a conocer que el ministerio prevé demoler el actual edificio de pasajeros, ampliar el aparcamiento mediante dos nuevas plantas, construir una terminal moderna y crear un acceso soterrado al recinto portuario, “destinado a eliminar el giro a la izquierda que actualmente congestiona la entrada y representa un riesgo para la circulación”.
De momento no hay ninguna fecha para el inicio de las obras, aunque para Chinea “es claramente urgente” la ejecución de dichas obras. Las obras que sí podrían estar más cerca son las del refuerzo del dique, ya que la Autoridad Portuaria “tiene previsto adjudicar en breve los trabajos finales de refuerzo del dique en Los Cristianos, con una inversión de 5,3 millones de euros”.
Licitaciones previstas
A esto se suma que también han licitado el proyecto constructivo para reorganizar la zona de servicio terrestre, con un presupuesto adicional de 168.361 euros. Además, informa, se está tramitando una nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios para incorporar 416 metros cuadrados en el extremo norte del muelle de sur de Tenerife.
Alrededor de todas estas obras hay un proyecto aún mayor que está estancado, la posible ampliación del puerto. Un informe del Colegio de Ingenieros de Caminos de Santa Cruz de Tenerife concluye que las mejores opciones para incrementar la conexión marítima de las tres islas verdes con Tenerife son ampliar este puerto a través de un nuevo dique o reducir el actual proyecto de construcción del puerto de Fonsalía.
Dos vías abiertas
Las dos opciones tienen puntos a favor y en contra, según recoge el informe, pero también genera una división de partidos. Mientras que Coalición Canaria apuesta por la ampliación del puerto de Los Cristianos, el Partido Popular aboga por la construcción de Fonsalía. Una confrontación de posiciones relevantes ya que ambos partidos gobiernan en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias.
Ante esta situación, el senador gomero pide al Gobierno central que explique cuál es su posición respecto a la posible ampliación del dique actual o la construcción de una dársena exterior en el puerto de Los Cristianos. Ha exigido a su vez que “se garantice la participación de las instituciones canarias y del propio Cabildo de Tenerife en la planificación futura de esta infraestructura”.
Manifestación en agosto
Esa alusión directa al Cabildo de Tenerife se da tras el cruce de palabras entre la presidenta de Tenerife, Rosa Dávila, y su homólogo en La Gomera, Casimiro Curbelo, quien le avisó que preparaba una manifestación para agosto para reclamar medidas al puerto. Pese a ello, no ha habido reuniones en el seno de la Autoridad Portuaria, los cabildos, el Estado y el Ayuntamiento de Arona para abordar la cuestión.
“Los Cristianos no puede seguir siendo un cuello de botella para la conectividad marítima. Es hora de que Puertos del Estado dé el paso definitivo para convertir esta infraestructura en un nodo moderno, eficiente y adaptado a las necesidades de la ciudadanía”, concluyó el senador de ASG.
A toda la situación del colapso de la infraestructura se suma también el solapamiento en los horarios de las navieras en el puerto. Esta semana, el presidente gomero ha reclamado una reorganización de los horarios de las navieras por parte del Gobierno de Canarias en coordinación con las compañías que prestan el servicio.
