Imagen del emisario roto en la costa próxima a Playa Jardín / ANTONIO DEL PINO (CANARIAS SIEMPRE A LA VISTA)
Imagen del emisario roto en la costa próxima a Playa Jardín / ANTONIO DEL PINO (CANARIAS SIEMPRE A LA VISTA)

Puerto de la Cruz tendrá un sistema alternativo de energía para evitar vertidos en caso de apagones

La puesta en marcha de esta medida es parte del plan integral que el consistorio y otras administraciones han venido desarrollando para acabar con los problemas históricos de saneamiento que han afectado a la costa portuense

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha finalizado la instalación de un grupo electrógeno en la estación de bombeo de Playa Chica, ubicada en el barrio de Punta Brava. Esta actuación, según informó el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Alonso Acevedo (CC) durante la reapertura de Playa Jardín, garantiza el funcionamiento de la infraestructura en caso de un corte eléctrico, evitando así vertidos directos al mar.

“Se ha puesto un grupo electrógeno en Punta Brava para la estación de Playa Chica. En caso de cero energético, ese sistema entraría en acción para evitar vertidos al mar”, explicó Acevedo. Añadió que la obra ya está completada, quedando únicamente pendiente la conexión a la red de Endesa.

La puesta en marcha de esta medida es parte del plan integral que el consistorio y otras administraciones han venido desarrollando para acabar con los problemas históricos de saneamiento que han afectado a la costa portuense. 

Medidas de limpieza

Este refuerzo técnico se suma a otras actuaciones relevantes como la limpieza periódica de los colectores de Punta Brava, el rediseño de estaciones de bombeo, la reconducción de aguas residuales y la activación de la depuración terciaria. Todas estas intervenciones han sido fundamentales para la reciente reapertura de Playa Jardín al baño, tras diez meses cerrada por contaminación.

El Ayuntamiento ha insistido en que seguirá trabajando de forma continuada para consolidar una red de saneamiento eficiente y sostenible. La instalación del grupo electrógeno representa una medida preventiva clave para evitar retrocesos en los avances logrados hasta ahora en materia de vertidos y calidad del agua.