Loading...
Olivia Delgado, alcaldesa de Arico|MONTAJEAH

Delgado recuerda a quienes le critican poner su nombre a una calle que es por la legislatura de 2011

Tras las críticas de la oposición en el Ayuntamiento de Arico a la alcaldesa por querer poner una calle a su nombre, Olivia Delgado insiste en que la historia no se puede borrar y recuerda que ella fue alcaldesa en 2011

Olivia Delgado, actual alcaldesa del municipio de Arico, ha sido criticada por los integrantes de los grupos de la oposición municipal, Coalición Canaria (CC) y Arico Somos Todos (AST), a raíz de una moción presentada al Pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado viernes, y en la que se pedía dar a distintas calles del municipio el nombre de los alcaldes entre 2011 y 2025, incluyendo el suyo propio.

A pesar de que la moción se aprobó contando con el apoyo de los concejales de todos los grupos, horas después, los portavoces de CC y AST han elevado la queja, señalando que la alcaldesa “pretende homenajearse a sí misma”, con una propuesta que han catalogado de “frívola e inédita”.

Iniciar trámites

Al respecto, Olivia Delgado, en declaraciones a Atlántico Hoy, ha explicado que la moción obedece únicamente a la intención de iniciar el trámite para reconocer institucionalmente a quienes han ostentado la Alcaldía en el periodo democrático señalado. Anteriormente, ya algunas calles habían sido nombradas en honor a los alcaldes que ejercieron su cargo en décadas anteriores, como muestra de gratitud por su dedicación al servicio público y su contribución al desarrollo del municipio.

Explica la primera edil municipal que hasta el año 2011 “todos los alcaldes tenían sus calles, incluso algunos dos y tres”, por lo que el actual grupo de Gobierno (PSOE y PP) valoró llevar al Pleno la iniciativa, puesto que desde el año 2011 y hasta el 2025 no se habían realizado los expedientes de honores y distinciones correspondientes.

Sorpresa

Delgado se ha visto sorprendida por la reacción de sus adversarios políticos, quienes votaron a favor de iniciar el expediente. “La sorpresa es que ahora envíen una nota de prensa para que se pongan todas las calles menos la mía”, señala.

Olivia Delgado no entiende la animadversión a que una calle sea rotulada con su nombre cuando ella fue alcaldesa en el año 2011. Es más, subraya que la historia no se puede negar y menciona que fue “la primera mujer alcaldesa en la historia de Arico”.

Orden cronológico

La moción aprobada  por unanimidad cuenta ahora con el rechazo de los concejales de la oposición ya que, según indican, “se trata de una falta total de humildad y ego desmedido”, por lo que han solicitado a través de un escrito “sea anulado inmediatamente el acuerdo plenario” y se abra un proceso de diálogo que “respete la historia democrática del municipio y excluya a quienes se encuentren actualmente en el ejercicio del cargo”.

Al respecto, Delgado insiste en señalar que nunca pidió la calle por el desempeño de sus funciones al frente del Ayuntamiento en el mandato actual (desde el 17 de junio de 2023) sino obedeciendo al orden cronológico de la propia historia democrática en Arico, remarcando su condición de alcaldesa ariquense desde el 11 de junio de 2011 hasta abril del 2012. Además, también ostentó el bastón de mando desde el 15 de junio de 2019 hasta el 25 de noviembre de 2019.

Respetar la historia

Insiste la alcaldesa en destacar que no se trata de un tema partidista sino de reconocer el trabajo y la dedicación de los alcaldes y alcaldesas “porque se ha hecho así históricamente y es de justicia. Si se ha hecho siempre con ese criterio, lo que no se va a hacer ahora es a unos sí y a otros no”, remarca.

En la moción se especifica que, “en cumplimiento del principio de equidad institucional, resulta oportuno y justo iniciar el expediente para la rotulación honorífica de espacios públicos con los nombres de alcaldesas y alcaldes que desempeñaron su mandato en dicho período (2011-2025), conforme al mismo criterio aplicado en etapas anteriores”, un reconocimiento público para preservar la memoria democrática.

El inicio del trámite de los expedientes correspondientes finalizaría con la rotulación de calles o lugares públicos con los nombres de Olivia María Delgado Oval (2011)Juan José Armas Marrero (2012)María Elena Fumero García (2015)Sebastián Martín Pérez (2019). “Y en cuanto sea alcalde Andrés Martín, por el cambio de la alcaldía compartida el año que viene, se propondrá abrir un expediente con su nombre”, concluye.