Personas recorriendo uno de los senderos del Parque Nacional del Teide / TURISMO DE TENERIFE
Personas recorriendo uno de los senderos del Parque Nacional del Teide / TURISMO DE TENERIFE

Reabiertos varios senderos del Teide, aunque otros permanecerán cerrados

Cuatro senderos volverán a estar abiertos a partir del miércoles 15 de enero; sin embargo, otros permanecen cerrados debido a la presencia de hielo y nieve, lo que supone un peligro

ariadna

El Cabildo de Tenerife ha anunciado la reapertura, este miércoles 15 de enero, de los senderos nº 9 Teide-Pico Viejo, nº 12 Mirador de Pico Viejo, nº 23 Regatones Negros y nº 28 Chafarí tras haber mejorado las condiciones de seguridad.

No obstante, se mantiene la prohibición de transitar por los senderos nº 7 Montaña Blanca-Pico Teide, nº 10 Telesforo Bravo y nº 11 Mirador de La Fortaleza debido a la presencia de hielo y nieve, lo que supone un riesgo para los visitantes.

Senderos reabiertos al público

Los senderos reabiertos son: 

  • Sendero nº 9: Teide-Pico Viejo–carretera TF-38, entre las confluencias con los senderos nº 38 (Cuevas Negras) y nº 12 (Mirador de Pico Viejo).
  • Sendero nº 12: Mirador de Pico Viejo.
  • Sendero nº 23: Regatones Negros.
  • Sendero nº 28: Chafarí.

Restricciones 

Los senderos que permanecen cerrados son: 

  • Sendero nº 7: Montaña Blanca-Pico Teide, entre la cima de Montaña Blanca y el punto de contacto con los senderos nº 7 y nº 11 Mirador de La Fortaleza.
  • Sendero nº 10: Telesforo Bravo.
  • Sendero nº 11: Mirador de La Fortaleza.

Excepciones

La prohibición no afecta a personas federadas en montaña que cuenten con el equipamiento invernal básico obligatorio y presenten una certificación de capacidad emitida por las federaciones competentes.

También quedan exceptas las empresas de turismo activo reconocidas legalmente que operen en el Parque Nacional del Teide y cuenten con guías cualificados para transitar por terrenos nevados, con el equipamiento invernal necesario.

Esta medida busca garantizar la seguridad de los visitantes y preservar el entorno natural del Parque Nacional del Teide.