REE responde a Endesa y niega tener responsabilidad en el apagón

Endesa reconoció su responsabilidad, pero considera que podría haberse evitado al menos en un 40 % si REE hubiera dado instrucciones a tiempo para deslastrar el sistema

Guardar

Featured Image 38441
Featured Image 38441

Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico canario, ha negado cualquier responsabilidad en el apagón total que sufrió Tenerife el 15 de julio y ha asegurado que dio con rapidez instrucciones a Endesa, la principal compañía generadora, para reducir la demanda manualmente tras el fallo en cuatro unidades de generación.

Endesa ha reconocido su responsabilidad en la desconexión de las turbinas de gas y vapor de los ciclos combinados 1 y 2 de la central térmica de Granadilla, pero considera que eso no explica por sí solo el apagón en toda la isla, que podría haberse evitado, a su juicio, al menos en un 40 % si REE hubiera dado instrucciones a tiempo para deslastrar el sistema (reducir consumo) de forma manual, ya que la reducción que se produce automáticamente no fue suficiente.

Ante esta posición de Endesa, expresada en rueda de prensa por su director general en Canarias, Pablo Casado, REE ha hecho público un comunicado en el que asegura que emitió las instrucciones precisas para evitar el cero eléctrico de Tenerife y que es "totalmente ajena a los fallos que provocaron el corte del suministro" y a sus causas.

REE afirma que reaccionó "de manera rápida y dio instrucción a Endesa Distribución para que procediera a deslastrar carga (reducir consumo) de manera manual, complementando la actuación registrada de los automatismos, para recuperar la frecuencia del sistema (funcionamiento equilibrado en consumo y generación)".



#TENERIFE| Endesa presenta una #investigación preliminar en el cual explica la causa del #apagón en #Tenerife y la posibilidad de haberlo evitado por parte de Red Eléctrica#CeroEnergético #ApagónTenerifehttps://t.co/oRXInxKjLG











Para REE, desde que empieza a bajar la frecuencia en el sistema eléctrico por la desconexión "no justificada" de las cuatro unidades de generación hasta el colapso del sistema pasan menos de dos minutos.

Aunque en ese lapso de tiempo "no son exigibles actuaciones manuales", el operador fue capaz de identificar el incidente y las medidas de emergencia aplicables y trasladar la instrucción de deslastrar carga a Endesa, señala el comunicado de REE.

Lo que ocurrió, según REE, es que el sistema colapsó antes de que Endesa Distribución pudiera proceder al deslastre de cargas.

Según la versión de Endesa, Red Eléctrica solicitó las actuaciones adicionales por teléfono y "simultáneamente" al cero energético.

De acuerdo con REE, el origen del apagón es "la desconexión no justificada de un contingente de generación incompatible con la seguridad del suministro y que va más allá de lo postulado por los criterios de seguridad aprobados por la normativa en vigor".

Por eso, aunque se reaccionó con rapidez, "no hubo tiempo material para adoptar otras medidas de emergencia", indica el comunicado de REE.