La noche del 4 al 5 de julio, alguien entró con nocturnidad y alevosía al refugio de animales Horse Rescue, situado en Arico (Tenerife), y se llevó cinco ovejas. O, por lo menos, es lo que sospechan los los fundadores, que en sus redes sociales han denunciado que las ovejas se han "extraviado" sin dejar rastro.
Según han explicado, el las personas que las robaron "tenian todo muy bien planeado", pues la extracción se produjo una noche muy ventosa mientras los animales se encontraban en un recinto cerrado en el que duermen. El refugio sospecha de alguien que ya hubiese visitado el lugar y pudiese conocer de antemano dónde guardaban a las ovejas por las noches.
Recompensa de 1.000 euros
Preocupados por el estado de los animales, desde Horse Rescue han ofrecido una cuantiosa recompensa: 1.000 euros para quien traiga de vuelta a las ovejas. Según han asegurado, temen que hayan sido secuestradas "para un sacrificio sagrado" o para ser comidas. "Son viejas, están castradas y no sirven para nada", aseguran angustiados.
Pero, para los gestores del refugio, no son unas ovejas sin más. Horse Rescue es una suerte de santuario que rescata animales en estado de abandono o explotados. Tienen caballos, yeguas, cerdos, colonias de gatos, cabras, pájaros... y, por supuesto, ovejas.
Refugio de voluntarios
El refugio, además, funciona como una granja escuela donde voluntarios de todas partes del mundo acuden a trabajar por temporadas, pagando por su alojamiento y contribuyendo al desarrollo del refugio de forma altruista. Se hacen todo tipo de trabajos porque la vocación del proyecto es ser autosostenible: la electricidad se genera con paneles solares, las lavadoras funcionan con un sistema de pedaleo, el agua se calienta haciendo pasar las tuberías por una compostera para aprovechar el calor que producen los procesos químicos y todos los fabricados se construyen o reutilizan con un equipo de constructores y carpinteros que trabajan en un gran taller a cielo abierto.
Horse Rescue es, en resumidas cuentas, algo muy parecido a una comuna autosostenible volcada en el voluntarismo y el cuidado de animales rescatados. Por eso, el robo de las ovejas ha caído como un jarro de agua fría y los propietarios, Edoardo y Emma, han planteado este rescate de 1.000 euros.