La futura implantación de la ecotasa en el Parque Nacional del Teide sigue su senda para activarse en el año 2026. Es más, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, trasladó esta semana que su gobierno intentaría que la correspondiente al pico del Teide se activase antes de acabar el año.
El parque vivirá un cambio radical en su economía gracias a la tasa, aun por aclarar, que deberán abonar los turistas, pues para los tinerfeños el acceso será gratuito y el resto de canarios verá una tasa reducida.
Negocios
Pero quienes deberán estudiar con el tiempo si la nueva ecotasa tiene repercusiones económicas en sus cajas son los negocios locales ubicados en el Parque Nacional, preeminentemente restaurantes.
Así, desde el restaurante Papillón, ubicado en El Portillo, ven “bien” la ecotasa. “Es verdad que al turismo algo afectará, pero supongo la ecotasa irá incluida en la reserva del viaje”, comentan desde el local a Atlántico Hoy. “Cuando compras un ticket para ir al teleférico te lo pondrán ahí”, agregan.
Clientes turistas
Con respecto a sus intereses personales y profesionales, no creen que la ecotasa afecte al negocio. “Al final, el residente puede subir igual y al turista se le cobra la ecotasa -con la reserva- y puede subir igual”.
Según explican desde el negocio de restauración, sus clientes son principalmente turistas, sobre todo entre semana, mientras que durante los fines de semana atienden a más locales. “En general, franceses, alemanes, ingleses, muchos peninsulares ahora mismo, excursiones de niños, pero normalmente estamos con turistas”, concluyen.
El Parque tiene un límite
Por su parte, desde el restaurante Siete Cañadas, una de sus empleadas, geógrafa, reconoce estar a favor “de que se regule” el parque, aunque sí cree que pueda llegar a afectar al negocio.
“Creo que nos va afectar claramente, porque de los coches de alquiler nos sale bastante dinero, pero la capacidad del parque tiene su límite”, justifica.
Al igual que Papillón, su clientela la lidera el turismo, con un “70%” aproximado del total de los consumidores.
La ecotasa en el Teide
Rosa Dávila anunció en mayo en el segundo Debate sobre el Estado de la Isla que a partir de 2026 se implantará una ecotasa para los visitantes no residentes que accedan al pico, cuyos ingresos se destinarán íntegramente a la conservación.
Tal es así, que dicha ecotasa podría estar en regulación antes de acabar 2025, aunque depende de los factores relacionados con la culminación del decreto de transferencia de la gestión del Parque Nacional del Teide al Cabildo de Tenerife.
La movilidad sostenible será una de las claves del nuevo modelo de acceso al Teide, limitándose la carga de vehículos con un sistema de transporte público con lanzaderas eléctricas. A esto se sumarán más agentes de medio ambiente y un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión que estará adaptado a la realidad del Parque y a la presión humana que soporta.
