Lubinas en un restaurante. /Freepik
Lubinas en un restaurante. /Freepik

Robaban lubinas de jaulas marinas y las vendían a restaurantes del sur de Tenerife

Han detenido a cinco personas por el robo continuado de lubinas en instalaciones de acuicultura situadas cerca de Playa de Los Cristianos. El producto se distribuía presuntamente a varios restaurantes sin pasar por ningún tipo de control sanitario

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la compañía de Playa de las Américas han detenido a cinco personas por el robo continuado de lubinas en instalaciones de acuicultura situadas cerca de Playa de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.

Los arrestados, con edades entre 38 y 70 años y vecinos de Granadilla de Abona y Arona, están acusados de delitos de hurto y receptación. Según informó este viernes la Guardia Civil, dos de ellos, trabajadores de la empresa propietaria de las jaulas, sustraían parte de las capturas durante las operaciones de descarga en el muelle, con la colaboración de tres personas ajenas a la compañía.

El pescado robado se distribuía presuntamente a varios restaurantes de la isla sin pasar por ningún tipo de control sanitario. La investigación se inició tras detectar la posible sustracción de peces y el riesgo que esto suponía para la salud de los consumidores.

Durante el operativo, los agentes desplegaron un dispositivo de vigilancia en el puerto de Los Cristianos y observaron cómo dos trabajadores regresaban al barco tras la descarga oficial para extraer pescado en mochilas y bolsas plásticas, que luego cargaban en un vehículo con destino a los establecimientos implicados.

Tras seguir al coche, comprobaron que parte del pescado era entregado en un restaurante y el resto en la vivienda de un familiar del propietario de otro. En ese momento intervinieron e identificaron a los implicados. En la actuación se decomisaron 120 kilos de lubina, aunque se estima que el total sustraído podría alcanzar los 4.000 kilos, valorados en unos 40.000 euros.

La operación contó con la colaboración de la Policía Portuaria del Puerto de Los Cristianos, perteneciente a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.